Pepenadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL:
1. Crear grupos de personas de diferentes edades y géneros para la alfabetización; en un tiempo determinado de aproximadamente 6 meses, en el basurero “LA COPALERA”
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
1. Concientizar a las personas que viven en el basurero a retomar o no dejar la educación escolar.
2. Motivar a las personas del basurero que integraran los grupos,para que tenga un mejor nivel de aspiración en su forma de vida.

HIPOTESIS.
HIPOTESIS DE INVESTIGACION:
1. Si se conocen las necesidades de la comunidad pepenadora, se les podrá motivar para un mejor nivel de aspiración en su vida.
HIPOTESIS NULA:
2. Si no se conocen las necesidades de la comunidad pepenadora, no se les podrá motivar para un mejor nivel de aspiración en su vida.PERFIL DE LA COMUNIDAD.CHIMALHUACÁN
TOPONIMIA
Su nombre proviene de los vocablos del náhuatl chimalli (escudo o rodela), hua (partícula posesiva) y can (lugar). Ello significa "Lugar de escudos y rodelas".
El nombre del municipio es Chimalhuacán Atenco y se remonta a la llegada de sus fundadores quienes le llamaban “Chimalhuacantoyac”.
La palabra Atenco, del náhuatl también A, “agua”; tentli,“labio” y co, “lugar” y significa “a la orilla del agua
El gentilicio de Chimalhuacán es Chimalhuaquense.
GEOGRAFÍA
El municipio de Chimalhuacán se ubica en la zona oriente del valle de México, colindando al norte con el municipio de Texcoco, al sur con los municipios de La Paz y Netzahualcóyotl; al oriente con los municipios de Chicoloapan e Ixtapaluca y al poniente con el de Netzahualcóyotl. Sudistancia aproximada a la capital del Estado, Toluca, es de 122 kilómetros. Se ubica en las coordenadas 98° 55’ 18’’ de longitud mínima y 98° 59’ 58’’ de máxima. Su latitud se ubica a los 19° 22’ 27’’ de mínima y 19° 27’ 48’’ de máxima.

SOCIAL
1. Chimalhuacán es el municipio urbano más pobre del Edo. De México. El 40% de sus habitantes vive bajo la línea de pobreza, la mayoría de ellos sonjóvenes.
2. 4 de cada 10 personas de Chimalhuacán son niños y adolescentes. Ellos representan casi la mitad de la población total.
3. La mayoría de los niños son pobres, sobreviven con menos de 20 pesos diarios. Su alimentación es deficiente y no tienen acceso a agua potable para su higiene personal, ni educación.
4. La población de Chimalhuacán crece a gran velocidad. Comoconsecuencia, el municipio sufre de gran inseguridad, así como de escasez de servicios, viviendas y empleos para todos sus habitantes.
5. Los cinturones de pobreza son el principal reflejo del crecimiento desmedido. Las familias establecen sus casas en zonas de alto riesgo, viven cerca de aguas negras y tiraderos de basura
6. Un estudio realizado a más de 5 mil habitantes del municipio reveló que 7de cada 10 niños recibe golpes e insultos de sus padres. Acostumbrados desde pequeños a la violencia, no la reconocen como algo malo.
7. Existen más de 20 mil niños ambulantes que trabajan y mendigan en las calles de Chimalhuacán. Muchos de ellos viven de lo que recogen en los tiraderos de basura.
8. 1 de cada 10 niños del Estado de México vive en situación de calle.
9. 4 de cada 10niños de la calle dejan su casa porque son maltratados o abusados. Algunos de ellos tienen sólo 5 años cuando abandonan su hogar.
10. Los niños de la calle son las principales víctimas de la explotación sexual

RELACIONES SOCIO-POLÍTICAS AL INTERIOR DEL SECTOR INFORMAL
Los trabajadores del SI (sector informal) están organizados bajo líderes, los cuales tienen fuerte tendencias políticas, yha logrado mantener un gran monopolio de los residuos. En este sentido, los vínculos políticos que este grupo mantiene, los han ayudado fuertemente a desarrollar este monopolio.
El Partido Revolucionario Institucional ha sido uno de los protectores de este grupo por mucho tiempo, inclusive varios de los líderes, en particular ellos de los pepenadores, han logrado a puestos de elección popular...
tracking img