Peper

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1434 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. LAS BASES TÉCNICAS DEL NUEVO MODELO INDUSTRIAL:
1.1. NUEVOS MATERIALES Y PRODUCTOS:
- La era del acero: El acero representaba una variedad del hierro con más resistencia a la compresión, con mayor plasticidad o capacidad de moldeo, y mayor dureza. Desde la segunda mitad del siglo XVIII se obtenía a partir del refinado del hierro, pero resultaba caro. La innovación vino del hallazgode procesos más rápidos que permitían producir más y en menor tiempo, procesos mas eficientes que ahorraban energía y permitían el uso de todo tipo de menas de hierro.
Los nuevos sistemas de producción hicieron posible que entre 1860 y 1913, la producción de acero se multiplicase por 80 en Alemania, Francia, y Reino Unido, a la vez que entre 1870 y 1890 su precio cae un 80%.
Los aceros alemanesy americanos fueron los más baratos y con mejores caracteristicas, aciendose estos paises con la mayoria de su producción.

- Otros materiales: a parte del acero empezaron a desarrollarse: el cobre, se generalizo como conductor eléctrico; El plomo se aplicaba a la conducción de agua, a la fabricación de baterías y pinturas; El cinc se aplico en la galvanización del acero, Y el aluminiodestaco por su resistencia ala oxidación, ligereza y conductibilidad.

- La industria química: la investigación científica aplicada a la química dio como resultado el desarrollo de nuevas ramas como la química pesada o petroquímica empleada para la producción de petróleo, o la química orgánica orientada a la producción de fármacos, plásticos, cauchos…etc. Dentro de esta industriaquímica destacan empresas como Bayer, Goodyear o Nobel.

1.2. NUEVAS ENERGÍAS Y MOTORES:
Dentro de los avances en cuanto a energías y motores, las de mayor impacto industrial y económico fueron:
- Máquinas de vapor y turbinas: Las maquinas de vapor eran de escasa potencia, mínima eficiencia térmica, pesadas, voluminosas y con altos gastos de mantenimiento. Estas desventajas provocaron lainvención de nuevos mecanismos de mayor potencia y eficiencia térmica, y susceptibles tanto de uso industrial como en las comunicaciones ferroviarias y marítimas, surgiendo así las turbinas. Las turbinas compitieron con las máquinas de vapor en la generación de fuerza motriz. Los avances en la producción de acero y su abaratamiento mejoraron las ruedas y turbinas hidráulicas lo que permitiódisponer de fuentes de energía baratas y alternativas en países con escasos recurso carboníferos, pero con buenos canales fluviales.
- Motores de combustión interna y combustibles líquidos: El sustituto del motor de explosión fue el motor de Gas, de escasa utilización debido a la exigencia de que el motor estuviese conectado a la fuente de suministro, lo que limitaba su movilidad. La soluciónvino del empleo de combustibles líquidos, como el petróleo. Comenzaba entonces la fiebre del “oro negro” (la producción mundial, paso de 67.000 toneladas en 1860 a 20.000.000 de toneladas en 1900).
- Electricidad y electrificación: se conocía desde hacia un siglo, pero su utilización en la industria dependía de que se abaratasen los costes de su producción, y de que se encontrase unaforma de trasmitirla a distancia. Entonces en 1879 en Estados unidos Edison fabrico la primera lámpara incandescente y fundo Edison Co. La electricidad ofrecía las ventajas de transmisión y versatilidad. Las líneas de investigación fueron múltiples: sistemas de generación, convertidores, procesos de distribución, aplicaciones industriales…etc.

2. LAS CONSECUENCIAS DE LA II REVOLUCIÓN INDUSTRIAL:EMPRESAS Y MERCADOS:
2.1. UN NUEVO SISTEMA FABRIL Y EMPRESARIAL:
La incidencia de la electrificación y de los materiales sobre los procesos de productivos exigían pautas de organización industrial tendentes a racionalizar las la organización laboral y la dirección y gestión de la empresa.
- Los efectos finales sobre el sistema fabril fueron de tres ordenes:
En los sistemas de...
tracking img