Pepeto perez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1950 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El modernismo español es de importancia para la evolución de la literatura, porque en este campo podemos encontrar un movimiento literario, especialmente en el ámbito de la poesía, la cual se caracterizo por una profunda renovación estética del lenguaje y la métrica.

ORIGEN

En algunos lugares se da la procedencia a Hispanoamérica y España, y desde allí se extendió al resto depaíses. Pero, según Juan Ramón Jiménez, el modernismo nació en Alemania a mediados del siglo XIX y se acentuó a finales de este siglo, esto tuvo gran importancia entre los teólogos alemanes que empezaron este movimiento, la idea era unir los dogmas católicos con los descubrimientos científicos modernos, lo cual no gustó a la iglesia que aparto a todos los integrantes de este grupo.
El modernismoespañol pasó, posteriormente, a Francia; y allí fue apartado el famoso teólogo, Alfred Loisy. De Francia pasó a América y, en Estados Unidos dio paso a un movimiento paralelo y contrario, el fundamentalismo, que sostenía los dogmas por encima de todo, así es que aparece finalmente en la literatura, pero en Francia solo aparece en la filosofía y en la teología, los escritores y poetas llaman a esto“parnasianismo” que fue la corriente, que de alguna forma, hizo fraguar las ideas modernistas plasmadas en el modernismo español.
El Parnasianismo fue la expresión más lograda y más breve posible, de una realidad objetiva. Uno de los más grandes modernistas de Hispanoamérica Rubén Darío, definió el parnasianismo como “no es otra cosa que el verso y la prosa castellanos pasados por el fino tamizdel buen verso y de la buena prosa francesa” este modernista representa la síntesis de los poetas modernistas hispanoamericanos pues, el modernismo, en América latina, comenzó con él. El más importante modernista en España fue Miguel de Unamuno. Estos dos grandes de la literatura son los que introducen el modernismo en España, que tuvo especial vigencia en Cataluña entre 1890 y 1905, en ese cortoespacio de tiempo, la literatura catalana consigue estar a la altura de la literatura europea.

Darío fue el verdadero artífice de la estética modernista y de la renovación de la literatura castellana. Tras su llegada a España en 1892, se convirtió en un punto de referencia para los poetas españoles de su tiempo, con los que estableció también relaciones personales muy estrechas.CARACTERISTICAS

El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones:
* La más restrictiva lo considera un movimiento literario bien definido que se desarrolló entre 1887 y 1915.
* La más amplia considera que el modernismo no es sólo un movimiento literario sino toda una época y la actitud que le sirvió de base.

Entonces podríamos decir que el modernismo literario es un movimiento de rupturacon la estética vigente que se inicia en torno a 1880 y cuyo desarrollo fundamental alcanza hasta la Primera Guerra Mundial. Tal ruptura se enlaza con la amplia crisis espiritual de fin de siglo.
Las principales características del modernismo son:
* El rechazo de la realidad cotidiana, ante la cual el escritor puede huir en el tiempo (evocando épocas pasadas y mejores) o en el espacio (muchosde los poemas se desarrollan en lugares exóticos y lejanos).
* Una actitud aristocratizante y cierto preciosismo en el estilo, así como la búsqueda de la perfección formal (de inspiración parnasiana) que se aprecia no sin cierto individualismo.
* La búsqueda de la belleza se consigue a través de imágenes muy plásticas y acercamiento a las artes, de una adjetivación con predominio del colory con imágenes relacionadas a todos los sentidos, así como con la musicalidad que produce el abuso de la aliteración, los ritmos marcados y la utilización de la sinestesia (influencias del simbolismo).
* Tanto la fidelidad a las grandes estrofas clásicas como las variaciones sobre los moldes métricos, utilizando versos medievales como el alejandrino, el dodecasílabo y el eneasílabo; con...
tracking img