Pepita jimenez ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Colegio la enseñanza |
Análisis literario |
Libro “Pepita Jiménez” |
Elaborado por: |
Mariana Victoria Moreno C.Décimo CPresentado a:Profesora María Mercedes Peña de RuizLengua Castellana |
Bogotá, 24/08/2010 |

|

-PEPITA JIMÉNEZ-

AUTOR: JUAN VALERA

Diplomático, Político y Escritor español. Nacido el 18 de octubre de 1824 en Cabra Provincia de Córdoba - Andalucía España,hijo de don José Valera y de doña Dolores Alcalá Galiano. Realizó estudios de filosofía en el Seminario de Málaga y Derecho en la Universidad de Granada en Madrid. Era un lector consumado y desordenado. Hizo su carrera como diplomático perfeccionando sus conocimientos lingüísticos junto al Duque de Rivas, amigo de su padre, en Nápoles, distinguiéndose siempre por su elegancia y pulcritud.

Susescritos fueron elogiados por profundización psicológica, gracia aristocrática, prosa sencilla y natural, refinamiento y buen humor.

En 1858 decide jubilarse y establecerse en Madrid, siendo elegido Diputado, En 1861 ingresó a la Academia Española y posteriormente su Director y en este mismo año se casa con doña Dolores Delavat, aquejado por una ceguera, durante sus último años mantuvo una famosatertulia nocturna en su casa en Madrid. Fue considerado el mejor crítico literario del siglo XIX, que actuó siempre por encima de las modas literarias de su tiempo, rigiéndose por unos principios estéticos generales de sesgo idealista con un brillante talento para delinear la psicología de sus personajes, en especial los femeninos. Fue uno de los españoles más cultos de su época, propietario deuna portentosa memoria, hablaba el italiano, francés, inglés y alemán.

Muere en Madrid en 1905.

TIEMPO

Obra escrita en 1874 calificada como la obra más perfecta por lograr con ella lo que siempre persiguió su autor “El arte por el arte”, escribiéndola a sus 50 años de edad.

La época a la que pertenece el libro “Pepita Jiménez” es a la de finales del siglo XIX, etapa en la que sedesarrolla el realismo español, que tiene su ascenso del poder burgués, el realismo supuso una clara ruptura con el romanticismo, dedicándose solo a la representación de la realidad. La población a la que estaba dirigida esta producción literaria era de clase media.

Es importante recordar que durante el siglo XIX se desarrolla la “Generación del 98” caracterizada porque los autores:

1. Sedesprendieron de los prejuicios ideológicos y empezaron a describir la realidad a través de los personajes de sus obras.
2. Analizan de España las causas de sus males, las posibles soluciones, el pasado, el futuro, etc. Intentan conocer España viajando por ella, describiendo los campos, las ciudades, los viejos monumentos, para intentar recrear literariamente la historia del país. Por lo tanto,los noventayochistas centran su mirada en lo auténticamente español, a través del paisaje, de la historia y de la literatura.
3. Recrean sobre todo Castilla, como representante de la esencia española y de la decadencia.
3. Sus obras suelen expresarse en PROSA.
4. Reaccionan contra la retórica, el barroquismo y la grandilocuencia de la literatura anterior (realismo/Naturalismo). ESTILOSOBRIO, CONCISO, CLARO.
5. Tienen VOLUNTAD ANTIRRETÓRICA. A diferencia del Modernismo (belleza formal), predomina el CONTENIDO sobre la forma, porque buscan llegar al lector de la manera más clara posible. Lenguaje sencillo, sin grandes alardes retóricos.
6. Acuden a las PALABRAS EN DESUSO, de LOCALISMOS (hablas de los pueblos) y de ARCAÍSMOS como muestra de un pasado que hay que conservar.
Lostemas de la generación del 98 se plantean desde el plano de los valores y creencias y proyectan sobre la realidad española sus anhelos y angustias íntimas.

DESCRIPCIÓN DE PERSONAJES:

* Principales:

Don Luis de Vargas. Personaje que desea servir a Dios siendo sacerdote. En la obra no se dice mucho de él pero se puede percibir como un hombre sencillo, amable, respetuoso e inteligente....
tracking img