Pepita jimenez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Amor moderno
En la época del Romanticismo, la sociedad de España no estaba acostumbrada a conocer una mujer con fuerza y con una voz, pero Juan Valera en Pepita Jiménez, le presenta al público una mujer fuerte que enseña la intensidad, fuerza, e independencia de una mujer de hoy en día. En el siglo 19 las mujeres y los hombres llevaron unos roles muy diferentes de los que la sociedad observa hoyen día, según Roxanne Marcus en su ensayo “Contemporary Life and Manners in Novels of Juan Valera.” También Teresia Langford Taylor dice que las mujeres de Juan Valera tenían mucha influencia en su mundo y que sus papeles en las novelas tenían más impacto que la mujer de ese día (12). En la novella, la meta de Pepita es “marginalized because (despite the phallocentric view that husbands arewomen’s sole source of bliss), the important thing is not Pepita’s happiness” (Taylor 13). Como escribe Valera de Pepita, es que su felicidad es menos importante que la de Luis, Jeremy Medina dice en su libro Spanish Realism: The Theory and Practice of a Concept in the Nineteenth Century que es notable que “the depth of Valera’s psychological realism is revealed mostly through his characterization ofLuis. He, and not Pepita, is, in fact, the true protagonist of the novel; his Cervantine reactions and adjustments to reality constitute the entire narrative ‘action’” (130). Sin embargo, Pepita no se comporta totalmente como una mujer simple y sumisa. Pepita, mientras mantiene su compostura frente a su comunidad y sigue con las normas de la sociedad, demuestra sus deseos de amor y sus necesidades depasión sólo a don Luis y su criada. El público tiene la habilidad de ver el punto de vista de Luis y por eso ve que hay dos lados de esta Pepita. Pepita es más una mujer moderna con sus acciones y ideas que una mujer del siglo 19 y por eso Juan Valera es un autor moderno y a la vez un autor del Romanticismo.
Desde su publicación en 1874, la novela de Valera ha llamado la atención de lasociedad de España de esa época. Según Mary Loud en su “Amor platónico en Pepita Jiménez,” la novela está llena de “las ideas de Valera mismo sobre las interpretaciones de la naturaleza del hombre y del mundo que competían por la atención de los españoles en el último cuarto del siglo XIX” (400). El público nota que los temas no sólo son los de la narración sino que también reflejan las emociones delautor. El autor intenta evitar la culpabilidad en su prólogo, cuando lo termine diciendo “El mencionado manuscrito, fielmente trasladado a la estampa, es como sigue” (Valera 2). Se quita la responsable por las ideas que siguen. El público es más inteligente y en realidad Valera no quiere tromparle; parte de sus intenciones son poder hablar libremente por sus personajes y enseñarle al público unhombre y una mujer que nunca se han visto antes. Las actitudes de los personajes también vienen a ser muy importantes al conflicto del cuento. Whinston dice que:
[Valera] draws a fine line between what he sees as genuine religious sentiment and false religiosity. And since Luis is never far from the centre of the action, either as a narrator or a protagonist, other characters of consequence areforced to respond to his intensely religious approach to life. In this way a significant part of the characterization of the novel turns on characters’ attitudes to religion. (20)
Es decir que Luis está intentando a sobre compensar lo que él ya sabe que no es su llamamiento verdadero. Comenta Robert E. Lott que una influencia que se ha visto y comentado mucho en Pepita Jiménez es su clasicismo, entodas las posibles definiciones de la palabra (11). Esa influencia crea un tema para la novela y establece los estándares para el argumento. Por eso, Pepita y don Luis mantienen las tradiciones que la sociedad exige. Mary Loud dice “[el] clasicismo es muy evidente en la novela. Además de las muchas obras de la Antigüedad clásica citadas directamente en la obra, como el Hipólito de Euripides y...
tracking img