Pepita jiménez

Páginas: 4 (837 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
Informe “Pepita Jiménez”
Lit. Española II

Ficha Literaria:

Nombre: Pepita Jiménez
Autor: Juan Valera
Nacionalidad: Española
Época: siglo XIX
Género literario: Dramático
Sub-género:Comedia

Argumento:

El texto se basa en cartas que Don Luis de Vargas le envía a su educador. En ellas le cuenta cada una de sus vivencias en el pueblo de su padre.
Comienza contándole que todos allílo llaman el niño y que lo regalonean mucho. Le explica que esta invitado a cenar a casa de doña Pepita Jiménez. Una viuda del pueblo y de la que se decía era muy bella.
Pepita había quedado viudahacía poco tiempo. Se había casado con un tío que tenía cerca de 80 años al ofrecerle matrimonio. Ella acepto porque estuvo obligada por la situación y por su madre. Tiempo después su madre falleció ymuy pronto falleció también su esposo, quien la dejó con una gran fortuna.
Don Luis comienza a frecuentar a Doña Pepita, lo que produce una atracción mutua, pero ninguno de los dos quería tener unarelación. Don Luis se negaba porque él iba a entrar al seminario para ser sacerdote y Doña Pepita porque no quería faltar el respeto a la memoria de su esposo.
Más tarde su amor fue creciendo llegandoal punto en que un día los enamorados se besaron. Producto de esto y en vista de que Don Luis no podía sacarse a Doña Pepita de la cabeza decide alejarse de ella y huir del pueblo para olvidarse deella y lograr su objetivo final que era entrar al seminario.
Antes de marchar la nodriza de Doña Pepita obliga a Don Luis despedirse de ella. Don Luis va donde ella, pero se da cuenta que la ama y quesu orgullo es lo único que lo impulsa a entrar al seminario. Es cuando deciden casarse.
Al contarle Don Luis la noticia a su padre, él se ríe y le comenta que todo el pueblo hablaba de su amor y queya sabía lo que pasaba entre ellos.

Climax:

La máxima tensión de la obra surge luego de que Don Luis y Doña Pepita se besan, porque el se da cuenta que no está haciendo lo correcto y toma la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepita Jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita Jimenez
  • pepita jimenez
  • Pepita jiménez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS