Peplau

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1119 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
60446231

SITUACION DE ENFERMERIA: DESEANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA

ADRIANA RAQUEL TABORDA ORTIZ
ENFERMERA UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER
MARZO 15 DE 2011

INTRODUCCION

La presente situación de enfermería está dirigida a mis apreciadas docentes, colegas de las ciudades de Bucaramanga y Bogotá. Para su desarrollo se utilizaron las guíasde la Estructura de Conocimiento en Enfermería de Jacqueline Fawcett, la ¨Situación de Enfermería¨ Como Punto Central de Enfermería de Beatriz Sanchez tomado de Boykin y Schoenhofer, El núcleo de la Disciplina de Enfermería de Margaret Newman y la naturaleza del Cuidado Humano, Valores del Cuidado en Enfermería de Jean Watson y Desarrollo Teórico e Investigativo de María Mercedes Duran deVillalobos .

VISION DE REACCION O PARTICULAR DETERMINISTICA
EL ORIGEN
Positivismo.
EL SER HUMANO
Reconoce a Martin como un ser en reposo, fraccionado, es decir, es la suma de partes: física, emocional, social y espiritual. Reacciona a estímulos externos de forma lineal y causal. Como persona tuvo un cambio complejo en sus patrones de vida pasando de serautónomo a tener total dependencia. Colocándolo en una posición de mayor vulnerabilidad física y emocional con respecto a otro tipo de pacientes.
EL AMBIENTE Y LAS RELACIONES
El ambiente es hostil a la persona, es decir, hacia Martin, quien a su vez reacciona frente a él de forma lineal y causal.
Incluye el entorno hospitalario en donde Martín recibe cuidado, La madre yesposa, y yo como parte del equipo interdisciplinario.
Este produce estímulos que suscitan respuestas en Martín.
EL CAMBIO
Se ve como indeseable, aceptable solo para la supervivencia. Es determinantico, es decir, es una consecuencia de condiciones antecedentes. Esto se aplica en la situación cuando la señora Rosa madre de Martín tuvo que modificar su conducta y permitir lavisita de la esposa del paciente, ya que es más importante la estabilidad y evolución de su hijo. El reconocimiento de sentimientos conduce a la realización tanto mía como la de Martín.
METODO PARA DESARROLLAR EL CONOCIMIENTO
El conocimiento se desarrolla a partir de fenómenos objetivos, cuantificables, que pueden aislarse, observarse, definirse de forma concreta y medirsemediante instrumentos objetivos. No admite réplica. Se obtiene por el método científico. Es importante para poder predecir la evolución del paciente.
EL CUIDADO
Son las acciones realizadas para satisfacer las necesidades de Martín. Su práctica es mi elemento central, está orientado hacia la solución de problemas, déficit e incapacidades de las personas. Incluye mis intervencionesespecíficas, que se pueden medir y controlar. Usa el proceso de enfermería. Implica el desarrollo de la taxonomía, de diagnósticos, intervenciones y resultados.
LA VALORACION
Fraccionada por patrones funcionales, por sistemas y áreas. Se basa en hechos concretos y se registran. No tiene en cuenta la experiencia del paciente, es decir, es lineal, como enfermera tengo el poder, es decir,determino lo que es más conveniente, la participación del paciente es mínima.

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS
Fdkkf
Fawcett. Analysis and evaluation of Contemporary Nursing Knowledge. Nursing Models and theories. Philadelphia: F.A. Davis; 2000.
Boykin A, Shoenhofer S. Nursing as caring. A model for transforming practice. Boston: National League for Nursing; 2001.
Newman, M. A.; Sime, A.M., y Corcoran-Perry, S. A. “The fous of the discipline of nursing”, Advances in Nursing Science, 14, 1, 1-6, 1991.
Watson J. Nursing Human science and Human Care: A Theory of Nursing New York:National League of Nursing, 1988.
Durán MM. Enfermería: desarrollo teórico e investigativo. Bogotá. Unibiblos; 1998.

-----------------------
DESEANDO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE VIDA...
tracking img