Pepsi vs coca cola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3724 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad de las Empresas Trasnacionales. El Caso PEPSI y COCA COLA

Las empresas trasnacionales COCA COLA y PEPSI se han convertido con el paso del tiempo en las empresas líderes en el mercado de elaboración y venta de refrescos Este éxito no ha sido fruto de la casualidad. Dicho éxito se debe, en gran parte, a la aplicación de una buena administración internacional.

El presentetrabajo tiene como objetivo el definir que empresa ha sabido administrar de manera más efectiva sus recursos tecnológicos, humanos, económicos y financieros, usando como medida los resultados obtenidos por su buena o mala administración internacional durante los últimos años. Así mismo se analizarán las prácticas administrativas que han llevado a estas trasnacionales a la cima de dicho mercado y quéestrategias han seguido para conquistarlo.

Así mismo se pretende dar un panorama acerca de los conflictos que han tenido dichas empresas entre si, y cómo han enfrentado dichos riesgos.

Se seleccionaron estas dos empresas ya que son empresas trasnacionales consolidadas y conocidas por la mayoría de las personas, y porque resulta interesante el entender que tan relacionadas están las prácticasadministrativas con el éxito o no, de una empresa.

Pepsi
Surge en New Bern (Carolina del Norte), a principios de la década de 1890con la creación de la gaseosa "Brad's Drink" para competir contra su gran rival, Coca-Cola. Esta gaseosa se compone de: agua carbonatada, azúcar, vainilla, extraños aceites, pepsina, y granos de cola. Como Pepsi fue diseñada originalmente para curar dolores deestómago, Bradham acuñó el nombre Pepsi a partir de la enfermedad 'Dispepsia'.
En 1898 se cambió el nombre a Pepsi Cola y se registró como marca comercial el 16 de junio de 1903. Después de 17 años de progresivo éxito, en 1931, la compañía de dulces "Loft Candy" compró Pepsi Cola. El presidente de Loft, Charles G. Guth, reformuló los ingredientes de la popular bebida. En 1940, hizo historia cuando setransmitió a nivel nacional el primer "Jingle" de publicidad. Su título, "Nickel Nickel", hacía referencia a su precio (5 centavos de dólar). "Nickel Nickel" fue todo un acontecimiento, traducido hasta en 55 idiomas distintos.
Pepsi Cola obtuvo su primer éxito vendiendo su bebida en botellas de cerveza recicladas, permitiendo vender botellas más grandes a menor costo que Coca-Cola. De esta manera,Pepsi se acreditaba como la bebida de las clases bajas.
PepsiCo, la compañía propietaria de Pepsi, es también dueña de marcas como 7Up, Quaker Oats, Gatorade, Frito-Lay y Tropicana, entre otras.
Sus acciones siempre imitan a las de Coca Cola porque tienen una gran cotización en el mercado de valores de Nueva York, bajo el símbolo PEP. La compañía para la distribución y embotellamiento se llama"Pepsi Bottling Group" (grupo de embotelladoras Pepsi) cotizando con el símbolo PBG.
Una de las pocas áreas del mundo en que la Pepsi tiene ventas mayores que la Coca-Cola es en Canadá, en Chile (que logró un porcentaje un poco mayor de ventas), en Guatemala y en Arabia Saudita. También en Venezuela, entre 1969-1996, hasta el cambio del embotellador local a Coca-Cola.
A finales de los años 1950,Pepsi invirtió grandes recursos para tratar de mejorar su imagen. Emitió gran cantidad de publicidad televisiva y comenzó a contratar celebridades para vender su producto. Creció y se mostró como un rival serio para la corporación Coca-Cola, aunque estaba firmemente en segundo lugar.
En 1964, se introdujo Pepsi Diet (Pepsi Dietética).
En los años 1970, Pepsi inició la estrategia mercadotécnicaconocida como "La generación Pepsi". Esta estrategia era repetitivamente aplicada y dirigida a gente joven. Trabajaba bajo la premisa de que hay nuevos consumidores empezando su poder de adquisición cada día, y que, si se deja de hacer publicidad, uno tendrá una base reduciéndose constantemente. Con el envejecimiento de la generación de los conocidos como "baby boomers", la publicidad de Pepsi...
tracking img