Pepsi vs coke

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
4. ESTRATEGIA DE MARKÉTING DE PEPSICO
4.1. MARKETING ESTRATÉGICO
Público objetivo (target)
Un objetivo a cumplir por cualquier empresa es seleccionar su Público Objetivo para impactar a través de sus acciones de marketing-mix; para ello se necesita tener un conocimiento profundo del consumidor.
A partir de los datos obtenidos sobre la evolución de hábitos de compra y consumo en España elaboradospor Víctor J. Martín Cerdeño para el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (en el momento del estudio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través de la Dirección General de Industria Agroalimentaria y Alimentación) se puede deducir que el mayor consumo de bebidas refrescantes se produce entre personas jóvenes independientes, parejas jóvenes sin hijos, parejas con hijosmayores y en hogares monoparentales. También se observa una evolución importante en el consumo de estas bebidas refrescantes en las dos últimas décadas, pasando de 57 litros de gaseosas y bebidas refrescantes por persona y año en 1987 a 66 litros en 2007. También podemos deducir que la estructura de consumo se ha modificado considerablemente en ese período, ya que el consumo en el hogar de lasmismas ha evolucionado del 50% en 1987 al 63% en 2007. Asimismo si observamos el nuevo enfoque de las últimas campañas de Pepsi se observa la sintonía con las experiencias y distintos estilos de vida del consumidor joven de hoy.
Con estas consideraciones previas se puede deducir que el target hacia quienes van dirigidos los productos de Pepsi-Cola son fundamentalmente consumidores jóvenes ( de 15 a 21años) que buscan descubrir, conectarse y personalizar su mundo.
Otro aspecto a reseñar a la hora de identificar al target de Pepsi se observa al ver las aportaciones de la empresa a asociaciones de activismo homosexual, mientras su principal competidora apuesta por presentar estampas entrañables de familia. Podemos deducir que Pepsi ha encontrado en el target gay un potencial consumidor.
Sitenemos en cuenta la situación demográfica actual, en concreto de España, el envejecimiento de la población hará que el número de adultos y retirados aumente. Por ello sería interesante para la marca fidelizar a los actuales consumidores (jóvenes) cuando cambien de segmento de edad.

Posicionamiento
Se puede entender el posicionamiento como la percepción que tiene el consumidor de una marca respecto dela competencia debido a una estrategia de marketing-mix.
La empresa Pepsico tiene un negocio altamente diversificado manteniendo su liderazgo en algunas de sus divisiones, por ejemplo en aperitivos. Sin embargo si nos centramos en el objeto principal de este estudio, las bebidas refrescantes, especialmente de cola, la supremacía de su principal competidor Coca-Cola ha sido una constante a lolargo de su historia.

La estrategia de marketing en Pepsico se ha basado en la introducción de productos con alguna característica diferente de la de su principal competidor, Coca-Cola. En los primeros años consiguió ofrecer sus productos a un precio menor que Coca-Cola gracias al empleo de botellas recicladas de cervezas para los envases. En 1964 Pepsi-Cola lanzó la primera cola baja encalorías(Diet). En los 90 Pepsico se adelanta a Coca-Cola en el lanzamiento al mercado de un nuevo refresco sin gas, sano y saludable (RADICAL) que mantenía un 82% de mercado frente a Fruitopía (Coca-Cola) que alcanzó el 18%. Pepsi se ha posicionado de diferentes maneras en el mercado:

- Posicionamiento según características del competidor. Comparación del producto con su principal competidor con el objeto dequitarles clientes. De hecho, es conocido el anuncio de televisión de ataque directo a la competencia en el que dos transportistas, uno de “Pepsi” y otro de “Coca-Cola” coinciden en un bar de carretera y prueban el producto de su colega transportista... el distribuidor de Coca Cola se negaba a devolver su Pepsi, tras probarla.
- Posicionamiento según características contrarias a las de la...
tracking img