Pepsi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Si hubiera un premio para la rivalidad más pública, constante y persistente entre dos compañías, seguramente lo ganarían Coca-Cola y Pepsi. Esta batalla ha sido una lucha documentada tanto porreporteros como académicos, e intensamente discutida en círculos de negocios.
Remontándose a partir de 1950, Pepsi empieza a generar una serie de iniciativas en contra de su competidor: ofreció empaquesmás grandes mandando el mensaje de que la Coca era más cara; arrancó su campaña "tienes que vivir y Pepsi tiene mucho que darte", con la implicación de que Pepsi era para gente divertida, amante de lavida, originando el concepto de "Pepsi Generation".

La Pepsi se definió como la marca joven empezando con Michael Jackson -en aquel entonces un ídolo mundial- y en la actualidad contratando aBritney Spears.

En este proceso, la estrategia de Coca-Cola se "relativizó" alrededor de lo que Pepsi estaba haciendo. Mientras que Pepsi innovaba, Coca-Cola asumía un Posicionamiento por Defaultterminando como una marca menos dinámica y aburrida dirigida a gente grande -la "vieja generación"-.

Luego siguió el Reto Pepsi, donde ciertas pruebas de mercado demostraban que en pruebas ciegas (sinrevelar las marcas) la mayoría de la gente prefería el sabor ligeramente más dulce de la Pepsi.

A finales de los setenta, Coca-Cola empieza el contraataque. Se enfoca en posicionarse como labebida original, implicando que las demás era copias. Coke is it y Coke is the real thing fueron las frases de guerra.

Con el liderazgo de Roberto Goizueta, Coca-Cola inicia una estrategiaconcentrándose en distribución (en la P de Plaza) no en medios masivos. Su visión era que hubiera Coca en donde se pudiera. Ubiquidad, presencia en todos los lugares al mismo tiempo: universidades, estaciones demetro, aeropuertos, museos, centros de reunión, etc. Con esta estrategia, el glamour de los medios masivos quedaba rebasado porque el producto simplemente estaba en todos lados. ¿Pepsi?, disculpe,...
tracking img