Pepsicola

Páginas: 8 (1873 palabras) Publicado: 23 de junio de 2010
A lo largo de la historia de estas dos marcas de refresco:

Pepsi y Coca-cola han luchado por la hegemonía de una sobre la otra.
En Estados Unidos de América es Coca-cola quien marca su supremacía sobre su rival Pepsi.
Pero aquella situación cambio cuando en un spot con un test ciego se mostraba a una anciana en un supermercado que se sorprendía tras haber elegido el sabor de Pepsi en lugarde Coca-cola. Esto hizo que Pepsi incrementara sustancialmente sus ventas, ante lo que Coca-cola trató reaccionó con el lanzamiento de un nuevo producto, “New Coke”.
“New Coke” fue considerado como su mayor error de marketing de la historia. Momento que Pepsi aprovechó para lanzar una campaña en la que resaltaba el porqué de que Coca-cola hubiese cambiado su sabor: el sabor de Pepsi.
Estecambio llego a los norteamericanos a “exigir” a Coca-cola que volviera a su sabor original. La rectificación se llevo a cabo con el lanzamiento de “Classic Coke”.

La historia de la mercadotecnia tiende a enfocar lo que sucedió y no por qué sucedieron las cosas, un ejemplo muy claro de la industria y sus movimientos competitivos es la guerra de la cola desatada por décadas entre los ejércitos de laCoca-Cola de Atlanta y de la Pepsi-Cola de Purchase, Nueva York.

La Coca-Cola fue inventada por el farmacéutico John Styth Pemberton, hace 100 años, se introdujo como una medicina exótica que contenía cocaína de las hojas de la coca y cafeína de las nueces de la cola. Las hojas de la coca eran el estimulante favorito de los indios Bolivianos, de ahí la Coca-Bola del Dr. Mitchell, competidorinicial de la Coca-Cola.
Hacia 1902, se convirtió en el producto más conocido en Estados Unidos y al año siguiente la compañía eliminó la cocaína, cambiando la fórmula por el extracto de las hojas de la coca “pasada”. Difundida por la publicidad y el movimiento de los abstemios, la Coca-Cola progresó rápidamente; los anuncios la señalaban como “la bebida nacional para los abstemios”, y loseruditos del norte como el “agua sagrada del sur”.
En 1915, un inventor de Terre Haute, Indiana, diseñó una nueva botella de 6.5 onzas, el diseño del envase llegó justo a tiempo cuando los imitadores brotaban por todo el país y en 1916 los tribunales derribaron 153 de ellos. En los años veinte, la única preocupación de la compañía era incrementar el consumo de bebidas gaseosas, el cual se elevó a 3.3galones en 1929. (Hoy en día se consumen más de 40 galones). Los mejores ejemplos de publicidad para estimular el consumo fueron: “la sed no respeta estaciones” (1922) y “la pausa que refresca” (1929).

La depresión de los treinta fue el arranque de la competencia de la Coca-Cola, en los casos de la Pepsi-Cola y la Royal Crown. A la gente de Pepsi-Cola se le ocurrió en 1934 la idea de crearuna botella de 12 onzas que se vendía por el mismo níquel con el que sólo se compraban 6 onzas y media de Coca-Cola; esta idea no sucedió hasta 1939, al igual que la llegada de Walter Mack, pero resultó ser una brillante estrategia ya que en dulces y cola los niños preferían la cantidad que la calidad. En ese mismo año la Coca-Cola gastó 15 millones de dólares en publicidad, mientras que laPepsi-Cola solo 600 mil.
La Pepsi-Cola convirtió un exitoso movimiento de flanqueo en un ataque ofensivo contra el corazón de la fuerza de la Coca-Cola; este ataque ofensivo fue hallar una debilidad en la fuerza del líder y atacar en ese punto, “Los magnates de Atlanta pensaron que la botella de Coca era su mayor fuerza y la Pepsi-Cola convirtió esa fuerza en una debilidad”.

“la mejor estrategiadefensiva es tener el coraje para atacarse uno mismo”
Esto fue lo que debió haber hecho la Coca-Cola, haberse atacado con una segunda marca mucho antes que la Pepsi lo hiciera.
Poco tiempo después de la guerra, la economía se volcó contra la Pepsi; como el costo del azúcar subió, aumento el costo de la bebida, debido a esto cambió su enfoque de consumo, al consumo privado en los hogares, dando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hola pepsicola
  • Caso pepsicola
  • Descripción De La PEPSICOLA
  • hola pepsicola
  • pepsicola
  • Pepsicola
  • Pepsicola
  • Pepsicola

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS