Pequeña y micro empresa en la región puno-perú

Páginas: 18 (4447 palabras) Publicado: 20 de diciembre de 2010
ARTÍCULO CIENTÍFICO

Título : Las MYPEs industriales y la municipalidad en la región Puno - 2009

Autor: Ciriaco E. Quispe Yanqui

RESUMEN
La investigación examina a las MYPEs Industriales de la región Puno, periodo 2009; cuyos resultados revelan que el 25% de las MYPEs industriales están en calidad de informales, el 66,5% no tienen acceso al crédito, el 85,2% no participan en feriascomerciales, 47,8% tienen alquilado su local de trabajo, el 83,7% no reciben programas de capacitación y el 43,9% generan subempleo. Uno de los factores que explica está situación de las MYPEs de la región Puno, es la restricción de políticas industriales del Estado en el sector; y ello se refleja en los limitados programas de desarrollo que promueve el Estado, mediante los gobiernos locales.

Losinstrumentos de promoción del desarrollo de las MYPEs como la Ley Organizacional de Municipios 27972, y la Ley 28015 de Promoción y Formalización de las MYPEs, considerados como ejes básicos para el logro del desarrollo, estos instrumentos en su aplicación muy poco han hecho por los microempresarios, soslayando los mandatos de la ley. Las MYPEs, tienen que revertir su estructura, suorganización y la administración tradicional para ser más competitivos y enfrentar la globalización y el TLC en mejores condiciones y ventajas competitivas.

PALABRAS CLAVE: Micro Empresa, Pequeña Empresa, Crédito, Promoción Microempresarial, Capacitación, Gobierno Local, Industria.

I. INTRODUCCIÓN
La presente investigación titulada: “LAS MYPEs[1] INDUSTRIALES Y LA MUNICIPALIDADEN LA REGIÓN PUNO, 2009”, trata del estudio de las micro y pequeñas empresas (MYPEs) en las 13 provincias de la región Puno. El propósito central fue analizar la problemática de las MYPEs industriales en relación al gobierno local (Municipalidad); dado que por medio existen normas como la Ley 28015 y la Ley Orgánica de Municipalidades 27972, que “promueven” el desarrollo de las MYPEs en lasregiones, en este caso la región Puno.

Para cumplir con los objetivos se ha utilizado el método científico cuantitativo deductivo, haciendo uso de la herramienta estadística descriptiva, utilizando una muestra significativa de 496 MYPEs; estratificado por provincias: 49,4% MYPEs corresponden a San Román, 31,5% a Puno, 4,8% a Yunguyo, 4,2% a Collao, 1,6% a Huancané, 1,4% Azángaro, Lampa 1,4%, Melgar1,2%, San Pedro de Moho 0,6%, Carabaya 0,8%, Sandia 0,6% y San Antonio de Putina con 0,6%. De manera similar, a nivel de las líneas de producción se laboró con 17 líneas productivas; siendo representativo las de prendas de vestir con 19,2%, muebles de madera con 16,5%, panificación 10,5%, metal mecánica 9,7%, aserradero 5,0%, calzado de cuero 4,6% y las otras líneas participan con 34,5%.

Losresultados de la investigación revelan que la problemática de las MYPEs es explicada principalmente por los factores: limitada promoción de desarrollo que brindan los gobiernos locales y por la falta de políticas industriales para el sector por parte del Estado, lo cual repercute en la formalidad de empresa, grado de instrucción del propietario, acceso al crédito, tecnología, tenencia detalleres, maquinaria y equipos, entre otras variables que explican el comportamiento de las MYPEs en Puno.

II. REVISIÓN DE LITERATURA
Juan Rivero Herrera (2005): en su artículo “Las Micro y Pequeñas Empresas en el MERCOSUR” llega a la conclusión: Las micro y pequeñas empresas son un sector estratégico de las economías de los países y son factores clave para la creación de empleos,la mejora del reparto de los ingresos y el desarrollo de las sociedades. Estas cualidades son valoradas por los gobiernos que crean instrumentos y aportan recursos para su promoción y fomento. Las modalidades de intervención tienen los matices propios de los modelos de desarrollo predominantes, de las concepciones acerca de la política industrial y de innovación.

Carlos Martínez Tobilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Micro Pequeña Mediana Y Gran Empresa En El Perú
  • La micro y pequeña empresa en el perú
  • Que ventajas tiene su empresa si la registra como micro o pequeña empresa
  • Micro Y Pequeñas Empresas
  • Micro y Pequeña Empresa En El Salvador
  • Micros, Pequeñas Y Medianas Empresas
  • El Financiamiento De La Micro Y Pequeña Empresa
  • Que Es La Micro y Pequeña Empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS