Pequeñas y medianas empresas

Páginas: 23 (5657 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
[pic]

Generación De negocios
(Apuntes De LA mAteria)
UNIDAD I. CONCEPTOS BASICOS

Las unidades económicas satisfacen las necesidades, para la cual utilizan recursos y técnicas que combinan para producir bienes y servicios; es decir, en primera instancia se enfrenta a los problemas económicos básicos de toda sociedad: qué producir, cuánto producir, cómo producir y para quién producir.
LAEMPRESA Y EL PROBLEMA ECONOMICO

En el sistema capitalista actual las empresas son las que se encargan de resolver en parte, los problemas económicos básicos de la sociedad. Los dos primeros problemas qué y cuánto producir, se ubican en el plano económico debido a su relación directa con el mecanismo del precio que se da en el mercado.

La empresa analiza los precios de los bienes y serviciosque los consumidores están dispuestos a pagar, a fin de determinar qué se va a producir, pues ella tiene la opción de escoger entre las múltiples posibilidades de producción.

Los precios también influyen en el cuánto producir, ya que con diferentes precios se ofrecerán diversos niveles de producción, los cuales se enfrentarán a determinada demanda. Quizá el empresario tenga que escoger entreproducir pocos bienes a precios altos o bien producir muchos bienes a precios bajos.

El siguiente problema económico, cómo producir, ha sido ubicado en el plano tecnológico, porque precisamente la tecnología enseña los métodos y procedimientos para hacer las cosas. Este problema surge por la competencia entre los capitalistas, los cuales buscan la eficiencia productiva que les permita elevar susganancias; es decir, deben aplicar la tecnología que les da mayor productividad a menor costo.

El problema para quién producir se ubica en el plano social, porque su resolución depende del funcionamiento de toda la sociedad, aunque al decidir qué, cómo, y cuánto producir, el empresario está decidiendo para quién producir.
1.1 CARACTERISTICAS DE LA EMPRESA.

1.1.1 CONCEPTO JURÍDICO,ECONOMICO Y SOCIAL DE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

EMPRESA

- En su más simple acepción significa la acción de emprender una cosa con un riesgo implícito.

- La entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios, con fines lucrativos y la consiguiente responsabilidad (Diccionario de la RealAcademia Española).

- Es la unidad económica-social en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para lograr una producción que responda a los requerimientos del medio humano en que la propia empresa actúa (Isaac Guzmán Valdivia).

- La empresa es la célula del sistema económico capitalista, es la unidad básica de producción, representa un tipo de organización económica que sededica a cualquiera de las actividades económicas fundamentales en alguna de las ramas productivas de3 los sectores económicos (José Méndez Morales).

- Persona física o moral, unidad jurídica y económica de producción que actué como sujeto de contratación y que por lo tanto tenga el carácter de patrón para los fines del seguro social (SECOFI).

- Es la persona física o moral que realiceactividades comerciales, industriales, agrícolas, ganaderas, de pesca o silvícolas (SHCP-C.F.F ART. 16)

EMPRESA PEQUEÑA

- Son aquellas en las cuales la propiedad del capital se identifica con la dirección efectiva y responde a unos criterios dimensiónales ligados a unas características de conducta y poder económica.

- Es aquella que posee el dueño en plena libertad, manejada autónomamente y que noes dominante en la rama que opera (Small Busines Administration).

MICROEMPRESA

La Ley Federal para el Fomento de La Microindustria ( D.O. 26-1-88), en su artículo 3o. define a las empresas microindustriales como "las unidades económicas que, a través de la organización del trabajo y bienes materiales o incorpóreos de que se sirvan, se dediquen a la transformación de bienes, ocupen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS