Pequeña guía didáctica para escribir libretos de teatro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pequeña guía didáctica para escribir
libretos de teatro
(Nota: la elaboración de esta guía se ha realizado gracias a varios textos y foros de consulta en Internet, tomando algunos fragmentos de ellos)
María Julia Ruiz

Para escribir libretos de teatro, lo primero que debemos hacer es vincularnos con el mundo del teatro y entenderlo, estudiar literatura dramática y leer muchoteatro; desde las producciones griegas más antiguas de autores como Sófocles, Eurípides y Esquilo, pasando por las obras del maestro Shakespeare, de Molière, Lope de Vega, el conocido “Don Quijote” de Cervantes, las obras de Federico García Lorca, Alejandro Casona, y otros autores de diferentes tendencias del siglo XX, como Antón Chéjov, Bertolt Brecht, Eugène Ionesco, Samuel Beckett y otros. Estafamiliarización con el mundo teatral y la producción dramática será el colchón que nos permita crear en adelante.

Para esta creación dramática podemos partir de seleccionar un tema del que nos interese hablar, después pensar qué es lo que se puede decir de ese tema y elegir de esas opciones una o dos cosas que se consideren importantes de contar o reflexionar en la obra. Suele ser útilescribir primero un cuento para estructurar la historia, determinando lo que pasa al principio, cuál va a ser el conflicto, su clímax, y cómo se desenvuelve hasta llegar al final. En este cuento determinaremos qué personajes intervienen y cuál es la función principal de cada uno. Finalmente iremos poniendo diálogos a cada uno, siempre tomando en cuenta que las palabras puestas en sus bocas obedecen auna forma de ser pensada para ellos y que con cada parlamento que digan, darán cuenta de su condición social, inclinación política y otras características.

Debemos concentrarnos en imaginar historias y llevar siempre a mano papel y lápiz para anotar cualquier idea, buena o mala, que después llegará una etapa de evaluación y selección, donde desecharemos lo que no utilizaremos. Al imaginaruna historia, podemos fantasear sobre el protagonista de la misma (quizás imaginarnos a nosotros mismos como si fuéramos tal personaje), pensamos en sus características, su identidad, su propia historia, sus gustos, deseos, sueños, personalidad, etc.; y luego pensar en el lugar hipotético donde se desarrolla la acción que imaginamos, el “conflicto” que conducirá la trama. Posterior o paralelamentevamos visualizando a todos los participantes dentro de la historia y sus características, e imaginamos el escenario, de tal modo que creamos una atmósfera mental que nos permitirá poner todas las ideas en el papel.

El siguiente esquema podría ayudarnos a organizar el trabajo:

1. Elegir el tema
2. Definir el lenguaje a utilizar
3. Precisar los personajes:protagonista y los demás.
4. Establecer el lugar donde se desarrolla la historia (época, entorno)
5. Escoger bien los nombres de los personajes para el encaje
6. Cuidar que el texto no se aleje del tema que estamos tratando.

La magia de una buena dramaturgia está en la habilidad de combinar: la creación de personajes complejos, el desarrollo de diálogosincitantes (sugerentes, provocativos, interesantes), y el armado de intrigas excitantes y apasionantes.

Algunos consejos para escribir obras teatrales:

1. Estrujarse la parte izquierda del cerebro: utilizar la imaginación y la creatividad.
2. Conocer el final de la historia antes incluso de empezar a escribirla.
3. No es necesario producir algo rebuscado, las ideassimples pegan bien.
4. Conflicto, conflicto, conflicto.
5. El diálogo es como el oro, hay que gastarlo sabiamente.
6. Trabajar correctamente el formato, que haya lógica, coherencia y uniformidad.

Otra idea ilustrativa:

Lo que se necesita es una historia. Puede ser inventada o tomada de algún relato, cuento, novela, mito, leyenda, etc. Identificamos a...
tracking img