Pequeña propiedad individual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2787 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 30 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
D E R E C H O A G R A R I O
E N S A L L O

TEMA VII.- LA PEQUEÑA PROPIEDAD INDIVIDUAL.

* TIPOS DE PEQUEÑA PROPIEDAD EN MEXICO.
AGRICOLA
GANADERIA
FORESTAL
* LIMITES A LA PEQUEÑA PROPIEDAD INDIVIDUAL.
POR LA CALIDAD DE LAS TIERRAS
POR LA CLASE DE LOS CULTIVOS
POR LA SUPERFICIE NECESARIA PARA MANTENER ELGANADO.
ENAJENACION DE EXCEDENTES Y ORDEN DE PREFERENCIA.
PROHIBICION DE LATIFUNDIOS.

BIBLIOGRAFIA BASICA

TEXTO DERECHO AGRARIO MEXICANO (1)
HISTORIA DEL DERECHO AGRARIO MEXICANO (2)
CONSTITUCION POLITICA DE MEXICO

AUTORES CHAVEZ PADRON MARTHA (1)
ANTONIO DIAZ DE LEON MARCO (2)

EDITORIAL PORRUA 2008 (1)2002 (2)

ASESOR: LICENCIADO CARLOS ELI TORRES RUIZ
ALUMNO: MARTIN SALVADOR BALLINAS JUAREZ
MATRICULA: CHIS09/2/004

INSTITUTO NACIONAL DE ESTUDIOS SINDICALES Y DE ADMINISTRACION PÚBLICA DE LA F.S.T.S.E.
LICENCIATURA EN DERECHO BUROCRATICO MODALIDAD MIXTA
CUARTO CUATRIMESTRE MAYO – AGOSTO 2010INTRODUCCION

FUE EN EL REINADO DE CASTILLA, EN LA QUE SE ORGANIZO LA PROPIEDAD PRIVADA EN MEXICO, POR LO QUE LAS RAZONES POLITICAS QUE MOVIERON LA CORONA ESPAÑOLA HA ENTREGAR EN PROPIEDAD LAS TIERRAS CONQUISTADAS, Y SIN DESCARTAR EL INTERES QUE EL REYNADO TENIA CON EL PUEBLO DE MEXICO, ES DECIR UN INTERES ECONOMICO POR LA CONQUISTA, POR ENCONTRAR EN NUESTRO PAIS MUCHA RIQUEZA MAL DISTRIBUIDA, QUEHASTA LOS AÑOS ACTUALES PREVALECE, QUE EN NADA INCURRIO A UN BUEN DESARROLLO, YA QUE EN ESOS AÑOS EL PATRIMONIO QUE SE INCORPORARON A LA NUEVA ESPAÑA, SE DIERON A ESTE REINADO, EL REAL PATRIMONIO QUE PERTENECIA A LA CASA REAL PARA SUS GASTOS, QUE ESTABAN DESTINADOS A LAS NECESIDADES DEL REY, PARA EMPRENDER NUEVAS GUERRAS Y CONQUISTAS, ASI MISMO EL PATRIMONIO PRIVADO DEL REY QUE LO ERA PERSONAL ANTES YDESPUES DE SU INVESTIDURA.
ESTOS ESTABAN CONSTITUIDOS POR SUS BIENES PARTICULARES, Y SE HIZO CON BIENES DE SUS CONQUISTAS.



TIPOS DE PEQUEÑA PROPIEDAD EN MEXICO.
Se destaca por su semejanza y durante la época colonial la propiedad puede clasificarse, al igual que en la etapa prehispánica, de acuerdocon la persona que detentaba la tierra, como consecuencia de la marcada diferencia de clases que existió.
Las propiedades de tipo Individual que gozaron los españoles en la Nueva España fueron:

a) MERCEDES.- Se les otorgaba a los conquistadores y colonizadores se les concedieron tierras mercedadas o de merced para sembrar, esta se daba en distintas extensiones, por meritos del solicitantey por la calidad de tierra, según el servicio a la Corona Española.
Al principio estas mercedes se otorgaban en calidad de provisionales, mientras el titular cumplía con los requisitos para consolidar la propiedad, ya sea de residencia y de labranza, cumplida estas condiciones se pasaba a otro tramite.
CORTES, repartió las tierras de la Nueva España no solo a sus soldados, sino en mayores partesa otras personas sin sujetarse a determinadas medidas, estas tierras Mercedadas, se daban según las medidas establecidas por las Ordenes del 18 de Junio y 9 de Agosto de 1513.
Una Merced podía comprender una o varias caballerías o una o varias peonías, que por lo regular una merced comprendían enormes extensiones de tierras.

b) CABALLERIAS.- Era una medida de tierra que se le daba enmerced a un soldado de caballería y cuya medida se fijo en el multicitado orden del 18 de junio y 9 de Agosto de 1513.
Dicen los historiadores que creen que la caballería es el antecedente de la gran hacienda mexicana, y la caballería fue la mejor merced o de mayor calidad normalmente por cuanto su extensión, que se entregaba como premio a los soldados de a caballo por considerarse que éstos tenían...
tracking img