Pequeña y micro empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2160 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
LA MICRO Y PEQUEÑA EMPRESA
1. Definición:

1.1.- Según la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa Nª 28015 (promulgada el 3 de julio del 2003)
Define como micro y pequeña empresa a la unidad económica, sea natural o jurídica, cualquiera sea su forma de organización, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación,producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.
1.2.- Según el Decreto Legislativo Nº 705 que dictan las leyes de Promoción de Micro y Pequeña Empresa
Define a la micro y pequeña empresa, como aquellas unidades económicas que operadas por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización jurídica o gestión empresarial, desarrolle cualquier tipo de actividad ya sea deproducción comercialización o prestación de servicios.

1.3.- Según la Ley General De la Pequeña y Mediana Empresa Nº 27268 (promulgada el 27-05-2000):

Entiéndase por Pequeña y Microempresa a aquella unidad económica que opera una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial, que desarrolla actividades de extracción, transformación, producción ycomercialización de bienes o prestación de servicios, dentro de los parámetros establecidos en el Reglamento de la presente Ley.
1.4.- Según la Ley de Promoción y Formalización de la Micro y Pequeña Empresa Nº 28015 (03-07-03):

La Micro y Pequeña Empresa es la unidad económica constituida por una persona natural o jurídica, bajo cualquier forma de organización o gestión empresarial contemplada enla legislación vigente, que tiene como objeto desarrollar actividades de extracción, transformación, producción, comercialización de bienes o prestación de servicios.

1.5.- Otras definiciones:
1.5.1.- La OIT define de manera amplia a las pequeñas y medianas empresas pues considera como tales, tanto a empresas modernas, con no más de cincuenta trabajadores, como a empresas familiares en la cuallaboran tres o cuatro de sus miembros, inclusive a los trabajadores autónomos del sector no estructurado de la economía (informales).1

1.5.2.- La CEPAL define a la microempresa como unidad productora con menos de diez personas ocupadas incluyendo al propietario, sus familiares y a sus trabajadores tanto permanentes como eventuales.2
1.5.3.- Fernando Villarán señala, que está caracterizadapor su reducido tamaño, tiene de uno a cuatro personas ocupadas y presenta una escasa densidad de capital equivalente a 600 dólares por puesto de trabajo. Utiliza poco equipo de capital y es intensiva en mano de obra. Además presenta bajos niveles de capacitación y productividad. Con ingresos que se mantienen a niveles de subsistencia, inestabilidad económica y la casi nula generación de excedentes.Este sector es mayoritariamente informal.3

2. Importancia De Las Mypes
Son varios los factores que explican la importancia de este tipo de nivel económico; es así que tenemos por un lado:
2.1.- Factores Cuantitativos
Debido a que en este grupo se encuentran inmersas la mayoría de las empresas del país ya sean estas formales e informales, cabe resaltar que es al grupo económico masdinámico de nuestra economía que se encuentra desarrollándose en todos los sectores socio económicos, teniendo como la actividad mas desarrollada a la del sector comercio seguida por la actividad de servicios y así sucesivamente involucrándose en todos los sectores.
Las MYPES del país emplean a casi el 77% de del empleo privado, contribuyendo de esta manera con el 42% del Producto Bruto Interno.
2.2.-Factor Cualitativo
El enorme potencial de estás para elaborar un tejido empresarial eficiente, competitivo, adaptable y flexible a los cambios que se dan en el transcurrir de las políticas de gobierno.
Por lo mismo las MYPES son consideradas motor de desarrollo empresarial descentralizado y flexible. Descentralizado porque representa la mayor cantidad de unidades económicas en cada unas de...
tracking img