Pequeñas y medianas empresas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3243 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mi nuevo FEMSA
El lunes 11 de enero Fomento Económico Mexicano (FEMSA) anunció su acuerdo con Heineken para venderle la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma (CCM) que hace 120 años fue cuna de la industrialización de esa región.
La operación, valuada en 7,347 millones de dólares (MDD) y en la que sólo se intercambió acciones y deuda, le permite a la marca europea controlar la segunda compañía decerveza en México, con ventas de más de 4000 MDD y con marcas como Carta Blanca, Bohemia, Indio y Tecate; FEMSA recibió 20% de la firma holandesa y tres asientos en los consejos de administración de Heineken. El día del anuncio, el precio de FEMSA cayó 14%
Desde el origen de CCM, en 1890, la firma fue el epicentro de un sólido proceso de industrialización y desarrollo que se extendió por todos losámbitos de la sociedad regiomontana y creó todo un mundo de conexiones que integra los espacios económico, laboral, educativo, cultural, deportivo, de entretenimiento y asistencia médica.
CCM es también el origen de otras compañías emblema de la ciudad, como Vitro, Fundidora Monterrey e Hylsa, y uno de los principales mecenas de instituciones educativas, deportivas y culturales, como elTecnológico de Monterrey, los Rayados, el equipo de futbol local, y el Museo de Arte Contemporáneo.
José Antonio Fernández Carbajal, presidente FEMSA, cree que no había muchas alternativas a la venta. FEMSA Cerveza ha perdido participación desde los años 90, cuando tenía 55% del mercado. Hoy cuenta con 43% y el resto lo domina el Grupo Modelo.
Heineken es la tercera compañía cervecera del mundo, detrás deAB-InBev y de SAB-Miller. A cambio de las acciones de FEMSA entregaron 20% de su capital. Nunca antes habían tenido un socio en su empresa en sus 146 años de historia.
La firma holandesa, cuya acción subió 4% el día del anuncio era socia minoritaria de FEMSA en Brasil y su distribuidor en EU. Maneja Más de 200 marcas y está en 70 países.
A principios de octubre, el mercado se enteró de susintenciones de venta. Su acción creció 17% en un solo día y obtuvieron nuevas propuestas de venta; y finalmente ganó Heineken.
La acción de FEMSA cayó porque el mercado esperaba mejor precio. Para el presidente de la empresa, la caída fue producto de la especulación.
Una semana después del anuncio, las autoridades bursátiles de EU revelaron que Bill Gates aumentó su participación en el capital deFEMS. El precio de la acción de FEMSA, a pesar de la caída, fue 14% superior al del cierre de septiembre de 2009.
Heineken se caracteriza por tener un portafolio de marcas Premium y de privilegiar la venta sobre el volumen. Heineken posicionó a Dos Equis como una marca Premium. Por ello FEMS subió el precio de esta marca 45% en los últimos 2 años.
En 1987, cuando José Antonio Fernández ingresó aFEMSA, le llamó la atención un negocio que para el corporativo era incomprensible y perdía dinero sin parar: Oxxo.
En 23 años Oxxo se convirtió en la unidad de negocios más rentable del corporativo. Es responsable del 27% de los ingresos del grupo y de 13% de las ventas de las cervezas de FEMSA. Los holandeses firmaron un contrato de exclusividad con Oxxo por 10 años.
El desafío Oxxo, que losamigos de Fernández Carbajal lo sentían como una prueba que le pusieron sus jefes para echarlo de la empresa, lo superó con creces. Multiplicó por 20 el negocio, al pasar de 400 a 7400 sucursales y la convirtió en la mayor cadena de tiendas de conveniencia de Latinoamérica.
Oxxo cerró el tercer trimestre de 2009 con ventas por 39, 435 millones de pesos y un aumento de 55% en su utilidad operativa.El plan es abrir tiendas Oxxo hasta sumar 8000 al cierre del año. Heineken es el primer interesado en llevar las tiendas a los países donde es líder. Heineken podría abrirle a FEMSA Comercio, la puerta de países como España, Gran Bretaña, Holanda, Austria, Grecia, Nigeria y Egipto, mercados donde la cervecera europea es líder absoluta.
La venta de su división de cervezas le podría permitir...
tracking img