Pequeño ensayo contra un diseño dependiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONTEXTO Y VIGENCIA DEL CONTENIDO CONCEPTUAL DEL LIBRO:
CONTRA UN DISEÑO DEPENDIENTE

¿EN QUÉ CONTEXTO SURGE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA, PERO EN PARTICULAR LA DIVISIÓN DE CYAD?

CONTEXTUALIZAR EL SURGIMIENTO DEL TEXTO EN EL CONTEXTO HISTÓRICO DEL PAÍS

ESTE TEXTO SURGE EN UN MOMENTO CRUCIAL de la cultura de la arquitectura y del diseño en México. Es una etapa en la que seproducen grandes cambios en las instituciones de la enseñanza superior de nuestro país, incluidas las abocadas al diseño y la arquitectura. Estos cambios tienen un trasfondo de inquietudes sociales que se expresaron en movimientos de la intelectualidad, estudiantil y de amplios grupos sociales ante la crisis del país -incluyendo la educación-, fenómeno que se produce en 1968 y el gobierno mexicanoresponde a esta crisis en dos sentidos. Uno de ellos, y de forma inmediata, con la represión; y otro, en seguida con el reconocimiento de la ineficacia de la aplicación de sus modelos de desarrollo, que devino en la reforma de sus políticas públicas.

En la UNAM se genera el movimiento de "Autogobierno" cuyas repercusiones aún resultan poco estudiadas. En un amplío conjunto de instituciones del paísse forjan, así mismo, nuevas perspectivas en el campo del diseño, e incluso, éste se plantea como alternativas a la enseñanza convencional en las escuelas de arte arquitectura incluso el urbanismo. En este contexto se crea un centro Universitario de Excelencia que incorpora y genera nuevas estrategias en el conocimiento y la enseñanza, siendo la más importante la Universidad Autónoma Metropolitanaen 1972, la Universidad del Tercer Mundo y más adelante, la Universidad Pedagógica Nacional entre otras, a partir de entonces se originaron nuevas expectativas, con una visión más realista y de amplías perspectivas sociales, culturales, científicas, y tecnológicas dirigidas a la problemática nacional.

Para el tema que nos preocupa nos hacemos las siguientes preguntas:

¿QUÉ SIGNIFICADO TIENEEL TEXTO CONTRA UN DISEÑO DEPENDIENTE EN SU MOMENTO?

EL LIBRO Contra un Diseño dependiente fue escrito por un grupo de profesores fundadores de la División de Ciencias y Artes para el Diseño en 1974.

¿Qué significado tenía este texto en la segunda edición? ¿Qué significado tiene éste actualmente?

CONTEXTO Y VIGENCIA DEL CONTENIDO CONCEPTUAL DEL LIBRO: CONTRA UN DISEÑO DEPENDIENTE

LaPrimera impresión del texto Contra un Diseño Dependiente en 1974, éste tenía como objetivo el ser un documento fundacional de una manera de entender tanto desde la teoría como de la metodología al diseño. Los autores son: Martín L. Gutiérrez, Enrique Dussel, Jorge Sánchez de Antuñano, Fernado Danel, Antonio Toca, Felipe Pardinas, Ma. Teresa Ocejo, Daniel Prieto, Izauro Elizondo, Vicente Alonso,VIadimir Kaspé, Manuel Sánchez de Carmona, Patricia Ríos Zertuche, D. P. Albertos, Francisco Santos, Liliana de Lassé, Victor Torre, Fernando Shultz.

El texto contiene cuatro capítulos y un anexo, el primer capítulo contiene un planteamiento teórico de fuerte contenido social en el cual se hace un cuestionamiento de la situación en la cual se encontraba el diseño y la tecnología: su situación dedependencia de los centros del poder económico. Los autores de este capítulo, son: E. Dussel y J. Sánchez de Antuñano y plantean, en seguida, la necesidad de establecer una política nacional de diseño y tecnología en un acápite escrito por F. Danel y A. Toca.

Este contenido social era congruente con los planteamientos de la Ley Orgánica de nuestra Universidad, la cual establece en su artículo2do que nuestra institución tendrá por objeto:

• Impartir educación, superior de licenciatura, maestría y doctorado, y cursos de actualización y especialización, en sus modalidades escolares y extraescolar, procurando que la formación de profesionales corresponda a las necesidades de la sociedad.

• Organizar y desarrollar actividades de investigación humanística y científica., en...
tracking img