Pequeño ensayo sobre qué es la educación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA VOLUNTARIA 1 - Serrano Salomón, Santiago
- Fundamentos teóricos…
- Grupo C
- 24/10/2011
- SEMINARIO B


PEQUEÑO ENSAYOSOBRE QUÉ ES LA EDUCACIÓN:
- Para mí la educación es un proceso dinámico, de interacción, de comunicación entre educador-educando, es decir, la comunicación es el mecanismo educativo por excelencia, taly como señalan A. J. Colom y L. Nueñez en “Teorías e instituciones contemporáneas de la educación”.
Ya que entendemos de la educación como una ciencia fáctica, es decir, de hechos, es necesariollevar a cabo una serie de acciones para que pueda llevarse a cabo un aprendizaje por parte del alumno, es decir, que se produzca un hecho educativo, no obstante, a pesar de entender la educación comociencia factual, no quiere decir que no haya que pensar, reflexionar mientras educamos, para saber en qué nos podemos equivocar o qué podemos cambiar en nuestra forma de educar.
Haciendo referencia denuevo al libro citado anteriormente, también puede entenderse la educación como un hecho acabado o concluido (este hombre está educado), aunque no hay duda de que el hombre siempre está abierto yreceptivo al mundo exterior, a nuevos conocimientos, a nuevas formas de contemplar en mundo, es decir, no se pueden poner límites al fenómeno educar.
Este proceso educativo es, por lo general,intencional, es decir, que para educar hay que tener en mente un proyecto, un plan intencionado, a este proceso le daremos el nombre de educación.
Un rasgo a tener en cuenta de este proceso es que no se daeducación si no hay aprendizaje, educarse significa aprender.
Es, a su vez, un proceso de continua innovación, es imprescindible la innovación para el progreso.
Podríamos hablar de la educación comouna acción organizada hacia unos fines en la que se ejerce una influencia intencional sobre los humanos que pretende ayudarles a realizar unas metas individuales y sociales, como dice Sarramona en...
tracking img