Pequeño ensayo sobre termodinamica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:
En el transcurso de los últimos siglos, fenómenos como la expansión la compresión ebullición y fusión de un fluido ,fueron casi un misterio y fueron causantes de sin fin de investigaciones; para poder explicar cómo algunos de estos fenómenos eran capaces de producir un trabajo y sobre todo encontrar la causa principal de este movimiento.
En este ensayo hablaremos de científicos,como: James Watt, Francis Bacon, Joseph Black Rumford, sólo por mencionar algunos; que gracias a sus investigaciones, algunas muy asertivas otras no tanto, pudieron, crear mejorar, e innovar máquinas que funcionan con algunos de los fenómenos antes mencionados.
A dichas máquinas se les conoce como máquinas térmicas, se sabe que la primer máquina térmica fue inventada por Hero de Alejandría, lacual fue llamada aeolipila, que consistía en un globo hueco al cual se le suministraba vapor, que al ser expelido hacía que dicho globo girara. Este invento fue el inicio de muchas investigaciones, que llevaron a perfeccionar y mejorar esta máquina primitiva, si se me permite el término, hasta convertirla en lo que fue la primer máquina de vapor.
Pero aún a pesar de construir estas máquinas yutilizarlas en la vida cotidiana, la gran pregunta permanecía… ¿Qué hacía que estas máquinas funcionaran? En el desarrollo de este ensayo no solo hablaremos de esta pregunta, sino que veremos que en el intento de responder dicha pregunta se llegaron a nuevos términos como: temperatura, calor específico y calor latente.
Después del perfeccionamiento de las máquinas térmicas en este caso la devapor, se convirtió en la más común para el transporte marino. Después con la invención de la turbina de vapor la navegación alcanzó su auge, en este dispositivo la presión de vapor se utiliza para poner directamente al fluido en movimiento y no al pistón. En todo este proceso de perfeccionamiento de las máquinas térmicas los creadores no fueron capaces de formular una teoría que fundamentara suscreaciones.
Con a creación del termómetro surgen conceptos como la temperatura que proviene del latín temperare que significa “mezclar apropiadamente “o templar.
Bacon en 1620 introduce el calor para explicarlo en un método que consistía en tres pasos.
Listar las instancias asociadas a la naturaleza que se desea investigar.
Revisión crítica de la lista
Proceso de inducción para formularla interpretación fundamental del fenómeno.
Y define al calor como: es un movimiento, expansivo, restringido y actuando en su contienda sobre las partículas más pequeñas de los cuerpos. Fue Joseph Black quien aclaró la diferencia entre calor y temperatura e introduce los términos calor latente y calor especifico.
Se llegó a creer equivocadamente que el calor era una sustancia material que secomportaba como un fluido elástico que llenaba todos los cuerpos y cuya densidad aumentaba con la temperatura.
Esta teoría, que era un poco opuesta a lo que ya había dicho Bacon llegó a tener una aceptación general, al grado que el químico reconocido Lavoisier y otros científicos llamaron a este fluido calórico. Al concebir al calor como el calórico surgió la pregunta de cómo medir su peso.Después de experimentos realizados por H. Davy se rechazó la existencia del calórico. Y concluyo que el peso de dicho fluido nunca podría determinarse.
No se tomó muy en cuenta esas aclaraciones porque no demostró cómo es que si el calor era un movimiento de partículas podría transferirse de una sustancia a otra.
Aunque estos hechos generaron controversia, no existían suficientes pruebas contundentespara rechazar. La teoría del calórico. Fue hasta finales del siglo XVIII que el conde Rumford realizó diversos experimentos con taladros y objetos de metal sumergidos en agua, que concluyo que la fuente de calor generada por la fricción es inagotable y señalo que cualquier cosa que un cuerpo generara de manera limitada no podía ser una sustancia material. Este hecho debilito seriamente las bases...
tracking img