Pequeña propiedad derecho agrario

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
LA PEQUEÑA PROPIEDAD



I.- El alumno definirá el término propiedad privada.



LA PROPIEDAD PRIVADA

En su primer párrafo el artículo 27 de la Constitución establece que la propiedad de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio nacional corresponde originariamente a la nación, la cual tiene el derecho de transmitir el dominio de ellas a losparticulares, constituyendo así la propiedad privada.

Por propiedad debe entenderse la facultad jurídica de obtener toda la utilidad de un bien o un derecho, sin más limitación que la establecida por ley.



II.- El alumno definirá y explicara el concepto de pequeña propiedad.

PEQUEÑA PROPIEDAD.

La pequeña propiedad es una extensión de tierra pequeña en manos de un solo titular.

Lapequeña propiedad en México, no es un concepto susceptible de ser definido, el concepto de pequeña propiedad más bien se cuantifica y se adopta este criterio en función de la enorme extensión de nuestra patria.



III.- El alumno definirá y explicara los conceptos de pequeña propiedad agrícola ganadera y forestal.

Artículo 116. (Ley Agraria)- para los efectos de esta ley, se entiendepor:

I.-Tierras agrícolas: los suelos utilizados para el cultivo de vegetales.

II. Tierras ganaderas: los suelos utilizados para la producción y cría de animales mediante el uso de su vegetación, sea esta natural o inducida.

III. Tierras forestales: los suelos utilizados para el manejo productivo de bosques o selvas.

Se reputan como agrícolas las tierras rusticas que no esténefectivamente dedicadas a alguna otra actividad económica.

IV.- El alumno señalara los límites de la pequeña propiedad agrícola ganadera y forestal.



A) PEQUEÑA PROPIEDAD AGRÍCOLA.

Se considera pequeña propiedad agrícola la que no exceda por individuo de cien hectáreas de riego o humedad de primera o sus equivalentes en otras clases de tierras

En principio, tanto el artículo 27constitucional, en su fracción XV, como el 117 de la Ley Agraria, establecen una división de la pequeña propiedad agrícola, en cultivos genéricos y cultivos específicos. Son cultivos específicos, el algodón, plátano, caña de azúcar, café, henequén, hule, palma, vid, olivo, quina, vainilla, cacao, agave, nopal o árboles frutales. Por exclusión, son cultivos genéricos cualquier otro que sea diferente a losque han sido consignados. Maíz, trigo, hortalizas, etc.

Aquí es conveniente aclarar las diferencias que existen entre las diversas calidades de tierra, así:

 Tierras de riego: Son aquéllas que poseen humedad permanente, y no depende de la lluvia para su irrigación, pues esta se consigue a través de aguas provenientes de presas, ríos, pozos, lagunas, etc.

 Tierras de temporal: Sonaquéllas cuya humedad, está sujeta a los ciclos pluviométricos de la región, en el entendido de que estos son constantes. La época de lluvias, abarca desde mayo a noviembre y el estiaje los meses restantes.

 Tierras de agostadero de buena calidad: Igual que las tierras de temporal, su humedad depende de las lluvias, sólo que en estas regiones los ciclos pluviométricos, no se encuentran tan definidoscomo en las tierras de temporal ya que puede haber años o temporadas en que las lluvias no caen o caen irregularmente.

 Tierras de monte o agostadero en terrenos áridos: En los terrenos de monte, puede llover mucho, sólo que por su grado de pendiente o inclinación, hacen difícil la posible la práctica de la agricultura. En tanto que las tierras de agostadero en terrenos áridos, son regiones enlas que casi nunca llueve.



La equivalencia se computara una hectárea de riego por dos de temporal, por cuatro de agostadero de buena calidad y por ocho de bosque, monte o agostadero en terrenos áridos




B) PEQUEÑA PROPIEDAD GANADERA


El artículo 120 de la Ley Agraria, considera pequeña propiedad ganadera la superficie de tierras que de acuerdo con el coeficiente de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeños pasos sobre una tesis sobre derecho agrario
  • Pequeña propiedad
  • La propiedad agraria
  • propiedad agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad Agraria
  • Propiedad agraria
  • Propiedad agraria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS