Pequeñas y medianas empresas

Páginas: 50 (12316 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2011
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DEL NORTE

[pic]

PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

CARACTERISTICAS Y PROBLEMAS COMUNES DE LOS ASPECTOS QUE CONFORMAN Y ATAÑEN A LA EMPRESA PEQUEÑA Y MEDIANA

PROF. MARGARITA ANGULO

OSCAR MANJARREZ IBARRA

DE LA ORGANIZACIÓN

ntroducción: 

La globalización de la economía es ya un hecho aceptado por todos, incluso desde el punto de vista del término, el cualpara algunos autores es lo que en verdad resulta novedoso, al considerar que por su contenido la globalización tiene sus orígenes mucho antes de lo que realmente se cree en la actualidad.

Sin embargo, los avances alcanzados en la informática y las comunicaciones; el crecimiento económico experimentado por las denominadas economías emergentes, incluyendo a China con su espectacular irrupción enel panorama económico mundial; la relativa escasez de ciertos recursos naturales; el cambio en el panorama geopolítico y la inserción de los países del antiguo bloque socialista a la economía mundial; la proliferación de los tratados de libre comercio; la competitividad en costos y precios, entre otros, han sido factores que han condicionado el fortalecimiento de la globalización como un fenómenoaparentemente novedoso.

Desde el punto de vista interno la globalización es un factor de doble carácter para las economías nacionales, sobre todo desde el punto de vista de las empresas, en tanto que beneficioso por las oportunidades de mercado e inversiones, también es perjudicial desde el punto de vista de la competencia a la cual se ven sometidas las empresas locales, sobre todo en cuanto aproductos y servicios procedentes de países con menores costos y una adecuada relación calidad – precio. En este sentido la globalización en sí es una amenaza, sobre todo para las pequeñas y medianas empresas. 

Entre este fenómeno por un lado y por otro la tendencia de los empresarios a mantenerse en el mercado aumentando su cuota de participación o penetrando nuevos mercados, el nivel de lacompetencia tiende a aumentar. Este es un hecho objetivo, de modo tal que la competencia no establece diferenciación y está presente en mayor o menor medida, pero siempre presente, en todos los sectores de actividad, por lo que nada ni nadie está exento de sus efectos. 

Si bien la competencia es un factor condicionante del buen hacer y funciona como un mecanismo de selección natural en el ambienteempresarial, no deja de ser una amenaza desde el punto de vista individual, es decir, desde la óptica y la posición del empresario. Sin embargo, a pesar de que por lo general los empresarios poseen la cualidad de percibir la dinámica del mercado y de la competencia, en muchas ocasiones les falta capacidad para establecer las limitaciones internas de la organización y las acciones a emprender, sobretodo de cara al futuro inmediato.

La complejidad de la dirección, la tensión de la competencia, los problemas asociados con la baja rentabilidad o la poca liquidez, o incluso la euforia por buenos índices de crecimiento y rentabilidad, no le permiten a los empresarios en las pequeñas y medianas empresas dedicar tiempo a estudiar dónde están las falencias de la organización, tal vez inclusoimpuestas por la no siempre perceptible influencia del entorno hacía el interior de la organización. 

Entre estos aspectos poco perceptibles y de lento efecto al interior del sistema se encuentra la organización. 

La organización empresarial

Aunque mucho se ha escrito y teorizado respecto a la organización como función propia de la gestión e indispensable desde el punto de vista  de la dirección, asícomo de la organización desde el punto de vista orgánico en cuanto a ordenamiento interno y definición de cargos y funciones, aun continúa siendo una debilidad en muchas empresas pequeñas y medianas. 

En lo que respecta a la organización en cuanto a estructura, hay que considerar que de la misma manera en que es muy difícil que dos humanos sean completamente iguales, lo mismo sucede en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeñas y medianas empresas
  • Micro,pequeñas y medianas empresas
  • la pequeña y mediana empresa
  • pequeñas y medianas empresas
  • Las Pequeñas y Medianas Empresas
  • pequeña y mediana empresa
  • pequeña y mediana empresa
  • Administración De Pequeñas y Medianas Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS