Pequeño Ensayo Sobre El Naciturus

Páginas: 14 (3270 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2011
DERECHOS HEREDITARIOS DEL NASCITURUS

Al hablar de nasciturus nos encontramos en una discusión si es o no es persona o que solo goza de una personalidad anticipada o de una cuasi personalidad. Pero independientemente de las diferentes posturas doctrinales, se considerara al concebido no nacido como un ser que tiene intereses que se deben de tutelar y que deben ser protegidos por esa condiciónespecial, partiendo de la constitución específicamente en el art. 1 C.N. entenderemos que protege al embrión humano des de ese momento de la concepción la constitución se enmarca meramente a proteger al ser humano y claro está el reconocimiento al derecho de la vida, es de afirmar que la constitución se refiere a la protección de derechos como a la vida y la integridad física, pero entenderemosque cualquiera interpretación que se haga del art. 1 de la C.N. el NACITURUS, es persona por que la norma superior le esta atribuyendo la capacidad legal de goce de los derechos que le corresponden como tal, debemos de tener plenamente entendido la la legislación es aplicable en el caso de las asignaciones hereditarias que se efectuaran a favor del NASCITURUS, esto pues por ser la norma suprema laconstitución. A hora bien si tomamos la consideración de cual fue el verdadero espíritu del constituyente se podrá interpretarse que se deja fuera de la protección lo referido a proteger los derechos patrimoniales a los nasciturus y el reconocimiento se encamina solo a los derechos de la vida y la integridad física.

Pero es necesario aclarar que el art. 72 del C.C. expresa que la existencialegal de toda persona principia al nacer esto quiere decir al separarse completamente de su madre. La criatura que muere en el vientre de su madre o que perece antes de estar completamente separada de su madre o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera se entenderá no haber existido jamás.

Es necesario analizar el art. 72 C.C. en lo que respecta de la existencia legal y laexistencia natural. De esto decimos que la existencia natural de las personas comienza des de el momento de la concepción hasta llegar al nacimiento el cual marca el inicio de la personalidad legal, el NASCITURUS tiene una existencia natural, pero cuando nace adquiere la existencia legal diremos pues que la concepción es principio de existencia natural pero nunca será de existencia legal, si no hastaque se efectué el nacimiento.

El C.C. determina el principio de existencia legal y no considera al NASCITURUS COMO PERSONA pero si lo protege esto da como efecto que los derechos patrimoniales y extrapatrimoniales se solidifican hasta que el neonato llegue a su meta es decir el nacimiento.

Al hablar de los derechos patrimoniales nuestro C.C. establece que en caso de que se le difieran alnasciturus, estos quedaran sujetos al cumplimiento de la condición suspensiva de nacer, pero si el nasciturus nace entrara en el goce de los mismos como si lo hubiera tenido desde el día en que se le difirieron, pero si no naciera se entenderá que la criatura nunca existió y por ende tampoco dichos derechos.

Nuestro código civil de 1860, retoma ambas teorías, ya que de la lectura del art. 72 C.C.,se deduce que la existencia legal de la persona principia al nacer adoptando así la teoría de la vitalidad, y luego en el inciso segundo dice, la criatura que muere o que no haya sobrevivido a la separación un momento siquiera, acogiendo la teoría de la viabilidad, así que podemos decir que en nuestro país, la legislación civil ha creado una teoría ecléctica en cuanto a las teorías de laexistencia de la persona humana, ya que retoma lo primordial de ambas teorías. Es así que nuestra legislación desde antiguo, ha reconocido la protección de la vida del que está por nacer, facultando a los Jueces tomar todas las providencias que les parezcan convenientes para tal fin, así como lo establece el articulo 73 C.C., sin embargo, esa protección si bien esta limitada al derecho esencial de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre el comportamiento de una pequeña
  • Pequeño ensayo sobre musica
  • Pequeño ensayo sobre el miedo.
  • Pequeño ensayo sobre la enajenación
  • Pequeño ensayo sobre macroeconomia
  • Un pequeño ensayo sobre los canales de distribución
  • un pequeño ensayo sobre la historia de los comcis
  • Pequeno ensayo sobre etica y planeacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS