PEQUEÑO ENSAYO SOBRE LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS EN MÉXICO Y EL SIGLO XX

Páginas: 9 (2044 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2014
Durante años la influencia que se ejerce sobre una persona, marca, o, rige de alguna forma la opinión personal de un sujeto, el punto de vista, o simplemente, los ideales generales. Lo hemos visto en la IIGM, Hitler marco un nuevo orden mundial, al tomar en cuenta un medio, por el cual, se incorporó a su estrategia militar, lógica y objetiva. “LA MANIPULACIÓN DE LAS MASAS”, o simplemente, LAINFLUENCIA EN LAS MASAS. Hecho tan grande que no sólo logro la persuasión de sus ideales hacia otros, sino, el poder absoluto que en ese entonces buscaba. Pero en realidad fue una estrategia tan sutil, que funcionaba perfectamente, hasta que se le salió de las manos. Claro que Freud nos habla acerca de este “sistema” como un fin con intereses bilaterales, aunque, se debe de ser súper dotado paramanejar este régimen, sobre todo, tener un poder tan grande y organizado, de igual forma tener el don de la persuasión, en fin.

Sabemos que cada uno tiene diferente punto de vista, a lo que el fin de este ensayo, el objetivo, el propósito, es que cada uno de los lectores, sepa o de alguna forma, identifique lo que es una manipulación tan grande, usarla con un fin benéfico, saber un poco de historia,sus precursores, los máximos exponentes y cómo usaron este medio para que tuvieran sus objetivos cumplidos, según ellos.

Identificar de igual forma, sí, en pleno siglo XXI, aún se usa la manipulación de las masas. Cómo se usa, uso y usara este modelo, también, conocer a ciencia cierta qué factores intervienen en el uso de este medio, cómo afecta directa o indirectamente al sujeto, y, quéherramientas se emplean para suscitar este evento. Tomare ejemplos de diferentes autores para identificar cuál de estos ha sido el más influyente, e identificar ejemplos claros, de la última década, incorporados en México, Hidalgo o, en nuestro propio municipio. Es un ensayo que tendrá ciertos puntos, en lo cual, quizás, coincidamos, este artículo es de opinión personal, y claro, puede volverse unapolémica, tema de debate, o simplemente incursione como un artículo más de opinión pública.









II

Principalmente preguntémonos algo que debe ser, por ley, lo más básico que debemos de saber antes de entrar al artículo, de forma total. ¿Qué es influencia?, para la RAE, (Del lat. influĕre) Dicho de una cosa: Producir sobre otra con ciertos efectos. También, dicho de una persona o deuna cosa: Ejercer predominio, o fuerza moral. Algunos cuentistas políticos como I. C. Macollan han establecido diferenciaciones conceptuales entre poder e influencia. Poder es definido como la capacidad de estructurar las situaciones actuales, mientras que influencia sería la capacidad de controlar y modificar las percepciones de los demás. Entonces debemos decir que cuando nosotros estamosincorporados en un grupo, o, una sociedad con un fin en común, se tiene un líder, una persona que toma más responsabilidades de las que tiene una persona normal, o, como se denomina en la mayoría de los casos, un miembro. Este “líder” guía, induce, toma decisiones, INFLUYE en el grupo, religión, sociedad, etc. Es el que decide que hacer y cómo hacer, usando sus herramientas más valiosas, como lo son lapersuasión, siendo así, el arma más poderosa que tiene, en un grupo, el, aconseja o guía a sus pupilos que tengan un fin en común, que sepa que hacer en momentos adecuados, pero, lo hace a su forma. Subliminalmente está dando órdenes y cosas que se deben hacer, de acuerdo a como él lo dice. Tomare un ejemplo muy curioso; un líder político, para muchos, es un innovador, un ídolo, una esperanza, ysabe cómo influir en las masas de la forma que sea, ya sea, falsas propuestas, ideales sin congruencia o, con mucha congruencia que en la mayoría de las veces, supera la lógica. Es ahí cuando el usa sus herramientas más grandes, influye a tener un fin con lucro, personal, maléfico, y al final, después de haber hecho todo a voluntad, los involucrados se dan cuenta que han sido timados, ahora...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO DEL DOCUMENTAL LA VIDA EN MÉXICO EN EL SIGLO XX
  • Ensayo sobre america latina en la mitad del siglo xx
  • Ensayo sobre america latina en la mitad del siglo xx
  • ENSAYO SOBRE IMPACTOS DE LA INGENIERÍA EN EL SIGLO XX Y SUS DESAFÍOS PARA EL SIGLO XXI
  • Mexico a finales del siglo XX
  • Arte en méxico siglo xx
  • Historia de mexico siglo xx
  • Siglo XX La Educación en México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS