Pequeño glosario de higiene y seguridad en el laboratorio

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2009
-GLOSARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN EL LABORATORIO CLINICO-

Accesibilidad. Es la combinación de elementos constructivos y operativos que permiten el uso seguro y digno de los espacios construidos y del equipo para cualquier persona.

Accidente de trabajo. Acción que resulta a un daño a alguien en el área laboral., consecuencia de la falta de seguridad.

Acto inseguro. Acción que representaun riesgo para la salud de quien lo realiza.

Agente contaminante. Es aquella sustancia física, química o forma de energía, presente durante un tiempo y en una concentración suficiente como para producir un efecto mesurable en el hombre, seres vivos o materiales.

Anticepsia. Método que consiste en combatir o prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, tanto las de orden médico como lasde orden quirúrgico, destruyendo sistemáticamente las bacterias causales.

Asepsia. Método que consiste en prevenir las enfermedades sépticas o infecciosas, impidiendo por medios apropiados la introducción de microbios en el organismo.

Autoridad local. Unidad estatal, municipal, del gobierno del Distrito Federal y Delegacional de protección civil.

Aviso. Relación existente entre señal ytexto para recordar o advertir a la población las instrucciones para a acatar para ejecutar acciones determinadas.

Centro de acopio. Lugar donde se reciben, clasifican, seleccionan, empacan y asignan donativos para su distribución.

Centro de distribución. Lugar de donde parte la ayuda para la gente damnificada.

Centro de triage. Espacio asignado en el sitio de una emergencia para realizarla clasificación rápida de las víctimas según la gravedad de sus lesiones y la probabilidad de supervivencia para brindarle atención médica.

Color contrastante. Es aquel que se utiliza para recalcar el color básico de seguridad.

Color de seguridad. Es aquel color de uso especial y restringido, cuya finalidad es indicar la presencia de peligro.

Comunicación. Proceso mediante el cual dos omás individuos pueden compartir información.

Condición insegura. Situación o circunstancia en la que se atenta contra la seguridad de alguien.

Emergencia. Situación anormal que puede causar daño a la sociedad y propiciar un riesgo excesivo para la seguridad e integridad de la población en general.

Ergonomía. La disciplina científica relacionada con la comprensión de las interaccionesentre humanos y otros elementos de un sistema, así como la profesión que aplica teoría, principios, datos y métodos para diseñar a fin de optimizar el bienestar humano y el rendimiento global del sistema.

Equipo de protección. Vestimenta o instrumento especial que ayuda a reducir el riesgo al realizar una acción peligrosa o insegura.

Higiene. Conjunto de conocimientos y técnicas que se ocupan decontrolar aquellos factores nocivos para la salud de los seres humanos.

Incapacidad. pérdida parcial o total de la capacidad innata de un individuo, ya sea por causas relacionadas con enfermedades congénitas o adquiridas, o por lesiones que determinan una merma en la capacidad de generar, controlar o efectuar movimientos de distinto grado de complejidad.

Incapacidad permanente parcial. Seentenderá por incapacidad permanente parcial para la profesión habitual la que, sin alcanzar el grado de total, ocasione al trabajador una disminución no inferior al 33 % en su rendimiento normal para dicha profesión, sin impedirle la realización de las tareas fundamentales de la misma.

Incapacidad permanente total. Es aquella que inhabilita al trabajador para la realización de todas o de lasfundamentales tareas de su profesión habitual.

Incidente. Evento que da lugar a un accidente o que tiene el potencial para producir un accidente.

Liderazgo. Capacidad de establecer una meta, aceptar y contar con la responsabilidad de dirigir a un grupo.

Medidas preventivas. El principio fundamental de la aplicación de medidas de prevención apunta por eliminar los riesgos en origen, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • glosario de higiene y seguridad industrail
  • Normas De Higiene Y Seguridad En El Laboratorio
  • SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO REPORTE
  • Seguridad e Higiene, Laboratorio De Mecanica
  • Seguridad e higiene en el laboratorio
  • seguridad e higiene laboratorio de manufactura
  • NORMAS DE SEGURIDAD E HIGIENE EN EL LABORATORIO
  • Seguridad e higiene en el laboratorio de microbiología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS