Pequeños cientificos

Páginas: 2 (428 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
Actividades
Pequeños científicos

A mi entender las primeras aproximaciones del niño a las matemáticas se producen cuando es capaz de apreciar características de los objetos que le permitengeneralizar y clasificar junto con otros que también posean esa cualidad o simplemente recordar dicha cualidad asociándola al objeto. Tal vez se pueda afirmar que se producen antes, cuando estámanipulando un objeto y apreciando sus peculiaridades pero yo pienso que cuando el niño es capaz de extrapolar una característica del objeto está haciendo matemáticas.
Como se puede leer en el artículo deLeong, las experiencias que favorecen el acercamiento al pensamiento lógico necesario para las matemáticas son las que “involucran todos los sentidos”. Es decir, manipular elementos de su entorno conatributos fácilmente identificables de manera que vayan clasificando, ordenando, agrupando o comparando objetos. Como ejemplo de este tipo de acciones en el artículo se mencionan los juegos decocina, las frutas y el agua, cajas o bloques de construcción.
La experiencia que relata sobre los preescolares de Kumara School y el arroyo me parece muy interesante y creo que se puede comparar con laexperiencia de Expresión Plástica llamada “Evaluación Productiva” llevada a cabo con niños de educación infantil en las escuelas de Regio Emilia en Italia. En este proyecto los niños que se enfrentabana una representación gráfica experimentaban previamente multitud de sensaciones con el objeto a dibujar, a través de juegos y actividades preparadas por el maestro, y se les proporcionaba informaciónsobre el origen y el funcionamiento de lo que iban a dibujar. Así eran capaces de llevar a cabo representaciones que huían de los estereotipos convencionales y que, por su resultado, parecíanrealizados por alumnos de mucha más edad. El éxito de esta experiencia se basaba en que los niños experimentaban con el objeto y verbalizaban todo lo que sentían y observaban, y ahí es donde encuentro la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pequeños científicos
  • Pequeños científicos
  • Los Pequeños
  • el pequeño
  • el pequeño
  • LA PEQUEÑA
  • La Pequeña Y Me
  • pequeños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS