Pequeños contribuyentes

Páginas: 9 (2207 palabras) Publicado: 27 de abril de 2010
Definición del régimen de pequeños contribuyentes


Este régimen es opcional. En él pueden pagar sus impuestos las personas físicas que se dediquen al comercio, industria, transporte, actividades agropecuarias, ganaderas, siempre que no hayan tenido ingresos o ventas mayores a $2’000,000.00 al año, además de no proporcionar facturas y desglosar el IVA.
En el caso de que se venda mercancíaimportada, sólo se puede estar en este régimen si el importe de las ventas por esta mercancía es como máximo de 30% respecto al total del año.
En este régimen se tiene la obligación de pagar los siguientes impuestos:
Impuesto sobre la renta, es un impuesto que se paga por los ingresos obtenidos y a los cuales la ley permite que se les deduzca sólo el equivalente a cuatro salariosmínimos del periodo que se paga.
Impuesto al valor agregado, desde el ejercicio de 2004 se modificó el tratamiento de exención que tenían los pequeños contribuyentes en el impuesto al valor agregado, por lo que deben pagarlo de acuerdo con cuotas fijas estimadas.

Al adoptar este régimen debo cumplir con las siguientes obligaciones fiscales
*1.- Me debo *inscribir ante elRegistro Federal de Contribuyentes
Después de abrir o iniciar el negocio, se tiene un mes para darse de alta en el Registro Federal de Contribuyentes, por lo que el trámite correspondiente se debe presentar en los Módulos de Atención del SAT que correspondan al domicilio del negocio, con la siguiente documentación:
Formulario de Registro R-1 y anexo 6, ambos por duplicado.Así como la siguiente documentación en original y copia: Acta de nacimiento o constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Tratándose de mexicanos por naturalización, carta de naturalización.

Para los extranjeros, documento migratorio vigente con la debida autorización para realizar los actos o actividades que manifiesten en su formato R-1.
Comprobante de domiciliofiscal.
Identificación oficial del contribuyente o del representante legal.
En caso de representación legal, poder notarial o carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público.
También puede inscribirse de manera inmediata en el RFC acudiendo a una entrevista con personal de SAT sin necesidad de presentar el formato R-1Una vez inscrito, se le entregará su Constancia de Inscripción y su Cédula de Identificación Fiscal. Como comprobante del trámite de inscripción deberá conservar el acuse de su trámite realizado en el Módulo de Asistencia.
2.- Aviso de opción para ser pequeño contribuyente
Se presentará a más tardar el 31 de marzo del año en que inicien el negocio. Al iniciar operaciones, dentro del primermes siguiente.
Cuando sea el caso, el aviso de aumento de obligaciones se presentará cuando se esté obligado a efectuar declaraciones periódicas distintas de las que se venían realizando, y se hará dentro del mes siguiente al día en que se dé el cambio, ante la Administración Local de Asistencia al Contribuyente que corresponda al domicilio fiscal.
3.- Entregar notas de venta a los clientesPor las ventas de mercancía o por la prestación de servicios, se deben entregar a los clientes copias de las notas de venta (sin importar el monto) y conservar los originales de las mismas.
Estas notas deberán reunir los siguientes requisitos:
Nombre de quien las expide.
Domicilio fiscal.
Registro Federal de Contribuyentes.
Número de folio.
Lugar y fecha de expedición.Importe total de la operación en número o en letra.
En caso de que se utilice máquina registradora de comprobación fiscal, se debe entregar a los clientes el ticket correspondiente.
Las notas de venta se pueden mandar a imprimir en cualquier imprenta, no necesariamente en las autorizadas por el SAT.
Si se entrega a los clientes aunque sea un solo comprobante que contenga todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pequeño contribuyente
  • Pequeños Contribuyentes
  • Pequeño Contribuyente
  • Pequeño Contribuyente
  • PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
  • Resumen del regimen de pequeños contribuyentes
  • Regimen de pequeños contribuyentes
  • Régimen De Pequeños Contribuyentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS