Perú: 1968 – 1980: Una Dictadura Militar Reformista

Páginas: 17 (4085 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2012
Actividad Nº 01: OBSERVA EL GRÁFICO, COMPLEMENTALO CON LO LEÍDO EN ELTEXTO Y COMPLETA EL CUADRO COMPARATIVO

PERÚ:1968 – 1980: UNA DICTADURA MILITAR REFORMISTA

¿Quién debe llevar a cabo las reformas que la sociedad necesita?

¿Se justifica en algún caso que el estado expropie bienes de particulares. Explícalo.

¿Cuál debería ser el papel del estado en la economía nacional?Actividad Nº 02: LEE EL TEXTO, RESALTA LAS IDEAS PRINCIPALES

El 3 de octubre de 1968, un golpe militar puso fin al gobierno de Fernando Belaúnde, quien fue deportado a Argentina. Se instauró una Junta Militar que luego se denominó Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas. La Junta dejó de lado la Constitución y gobernó dictatorial mente bajo el Estatuto de las Fuerzas Armadas. No hubo Congresoy el Consejo Nacional de Justicia reemplazó a la Corte Suprema.
Al mando del general Juan Velasco, el Gobierno Revolucionario aplicó una serie de reformas anti oligárquicas y nacionalistas que significaron una importante alteración del perfil social y económico del país. La Reforma Agraria transformó radicalmente la propiedad agraria con el propósito de redistribuir la propiedad y los ingresos, yestimular la integración de los sectores económicos destinados a la consolidación del autodesarrollo del mercado interno. En la práctica, las reformas no lograron satisfacer los requerimientos de la inmensa mayoría popular. La situación económica empeoró, generándose una crisis social y política.
En tales circunstancias, el 29 de agosto de 1975, el general Francisco Morales Bermúdez, auspiciadopor una parte importante del Ejército, derrocó al general Velasco. Desde ese momento y sin cambiar el discurso radical precedente, se inició el paulatino desmantelamiento de las reformas. En 1980, ante la grave crisis económica y en medio de grandes movilizaciones, el gobierno convocó elecciones para entregar el poder a la civilidad.

Actividad Nº 03: ELABORA UN ESQUEMA DE LAS CAUSAS DEL GOLPEMILITAR

EL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS
CAUSAS DEL GOLPE MILITAR
Los factores que llevaron al golpe de estado de 1968 son complejos. Por un lado, el cambio de mentalidad de los militares, que al superar su tradicional rol de "guardianes de la oligarquía", es decir del orden establecido, estimaron necesario alentar la modernización de la economía a través de una políticanacionalista que impulsara la industria y el mercado interno, priorizando la atención de las necesidades sociales para asegurar el desarrollo y la seguridad nacional. Convencidos de que los civiles no habían sido capaces de llevar adelante tal proceso, determinaron que la propia Fuerza Armada debía hacerla.
Por otro lado, se menciona el deterioro de la situación política del último tramo del gobiernode Belaúnde, asediado por una aguda crisis económica y eI por el fracaso de la mayoría de sus propuestas de gobierno. Tal situación había llevado a continuas movilizaciones populares contra el gobierno en medio de una coyuntura preelectoral. A todo ello se sumó la toma de tierras por campesinos en la sierra.
Finalmente, la firma del Acta de Talara y un nuevo contrato con la empresanorteamericana International Petroleum Company (IPC) , dio ocasión para el cuestionamiento y el escándalo de la página 11.
EI 4 de octubre de 1968, el gobierno militar declaró la nulidad del contrato celebrado con la IPC el Acta de Talara y todos los actos administrativos vinculados a estos. El 9 de octubre, bautizado luego como DÍA DE LA DIGNIDAD NACIONAL, se anunció la expropiación de los bienes de la IPC yla ocupación militar de sus yacimientos y de la refinería de Talara.
EL MANIFIESTO REVOLUCIONARIO
Al asumir el gobierno, la Fuerza Armada publicó un manifiesto revolucionario en el que dio a conocer al pueblo del Perú las causas de su decisión que "marcaría el inicio de la emancipación definitiva de nuestra patria". En él señalaban que la "seudo solución entreguista dada al problema de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dictadura Militar 1960-1980
  • Linea del Tiempo Gobierno Militar Perú 1968-1980
  • Dictadura militar perú
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar
  • Dictadura Militar
  • Dictadura Militar
  • dictadura militar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS