Período de recuperación (pr)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÍODO DE RECUPERACIÓN (PR)

Es el tiempo que tarda en recuperarse la inversión total inicial y se calcula a partir de los flujos de efectivo esperados. Según este método las mejores inversiones son las que tienen un PR corto.

Es el número de años que la empresa tarda en recuperar la inversión. Este método selecciona aquellos proyectos cuyos beneficios permiten recuperar más rápidamente lainversión, es decir, cuanto más corto sea el periodo de recuperación de la inversión mejor será el proyecto.

Se define también como el período que tarda en recuperarse la inversión inicial, a través de los flujos de caja generados por el proyecto. La inversión se recupera en el año, donde los flujos de caja acumulados superen a la inversión inicial. No se considera un método adecuado si se tomacomo criterio único. Los proyectos que ofrezcan un PR inferior a cierto número de años (n) determinado por la empresa, se aceptarán, en caso contrario, se rechazarán.

Este criterio de evaluación de proyecto es utilizado especialmente en condiciones de riesgo, inestabilidad política y económica, pues el inversionista desea recuperar lo más rápido su inversión, ya que el riesgo va en aumento.Mediante este método se aceptan sólo aquellos proyectos que recuperan su inversión dentro de cierto período (Periodo de Recuperación Máximo Aceptable, PRMA)

El PR también presenta varios inconvenientes: Los inconvenientes que se le atribuyen, son los siguientes:

a) No tienen en cuenta el valor del dinero en las distintas fechas o momentos.

b) Ignora el hecho de que cualquier proyecto deinversión puede tener corrientes de beneficios o pérdidas después de superado el periodo de recuperación o reembolso.

Puesto que el plazo de recuperación no mide ni refleja todas las dimensiones que son significativas para la toma de decisiones sobre inversiones, tampoco se considera un método completo para poder ser empleado con carácter general para medir el valor de las mismas.

c) Ignorapor completo muchos componentes de la entrada de efectivo (las entradas que exceden al PR se pasan por alto)

d) Ignora también el valor de desecho y la duración del proyecto. Sin embargo, el método puede ser aplicable cuando una empresa atraviesa por una crisis de liquidez, cuando la empresa insiste en preferir la utilidad a corto plazo y no los procedimientos confiables de la planeación alargo plazo, entre otras.
Criterio de decisión:
Si PR < PRMA, se debe aceptar el proyecto
Si PR > PRMA, se debe rechazar el proyecto

EL VALOR ACTUAL NETO. (V.A.N.)
Conocido bajo distintos nombres, es uno de los métodos más aceptados (por no decir el que más).
Por Valor Actual Neto de una inversión se entiende la suma de los valores actualizados de todos los flujos netos de caja esperadosdel proyecto, deducido el valor de la inversión inicial.
El VAN indica la contribución neta del proyecto, en términos de valor presente.

Valor Actual Neto (VAN): Consiste en actualizar a valor presente los flujos de caja futuros, que va a generar el proyecto, descontados a un cierto tipo de interés (la tasa de descuento), y compararlos con el importe inicial de la inversión. Como tasa dedescuento se utiliza normalmente, el costo promedio ponderado del capital de la empresa que hace la inversión. Si VAN> 0: El proyecto es rentable, se acepta. Si VAN< 0: El proyecto no es rentable, se rechaza. A la hora de elegir entre dos proyectos, elegiremos aquel que tenga el mayor VAN. Este método se considera el más apropiado a la hora de analizar la rentabilidad de un proyecto.

La actualizaciónde los flujos de efectivo esperados básicamente refleja el costo de oportunidad del capital que corresponde al posible rendimiento que obtendría el empresario o inversionista si invierte la misma cantidad de capital en otra alternativa de inversión, en el supuesto caso que ambas inversiones indiquen riesgos similares.
Criterio de decisión:
Si un proyecto de inversión tiene un VAN positivo, el...
tracking img