Períodos Históricos De Roma, Breve Resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5396 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EVOLUCION POLITICO – SOCIAL DE ROMA.
La historia del Derecho Romano debe ser estudiada dentro del conjunto de la Historia de Roma, ya que no es posible separar el aspecto jurídico de las demás manifestaciones culturales, políticas y sociales. La Historia del Derecho Romano quedaría comprendida dentro de los sig. Periodos histórico- políticos:

1- Monarquía (753 aC. – 509 aC.)
2-República(509 aC. – 29 aC.)
3- Imperio Principado
Imperio Absoluto

PREHISTORIA Y FUNDACION DE ROMA
Entre los etruscos (lúceres) al norte y los griegos al sur quedaron los latinos (romanenses) que se aliaron con los sabinos (ticienses), pequeño grupo que ocupaba tierras vecinas. A esta fusión, realizada con fines puramentedefensivos, obedecería la creación de la Ciudad Eterna que fue levantada en torno a 7 colinas como un medio de lograr así una fortificación natural apta para resistir grupos hostiles q pretendieran ocuparla.
De ésta época son los cuatro primeros reyes romanos de la dinastía pre etrusca: Rómulo y Numia Pompilio (de origen latino) y Tulio Hostilio y Anco Marcio (de origen sabino).
A los 4legendarios reyes les suceden los representantes de la dinastía etrusca que vienen a perfeccionar la federación latino-sabina. La conquista del poder por los etruscos se habría iniciado con Lucumón, a quien se designa rey como Tarquino el Antiguo. A éste lo reemplaza en poderes Servio Tulio, y el último rey etrusco es Tarquino el Soberbio. En tiempo de los reyes etruscos se da a la cuidad el nombre de Roma(significa “cuidad del rio”).

MONARQUIA
La época monárquica se extiende desde la fundación de Roma (753 aC.) hasta la expulsión de Tarquino el Soberbio, último rey romano (509 aC.)

-ORGANOS POLITICOS PRIMITIVOS: GENS, FAMILIA, TRIBUS Y CURIAS.
La confederación de familias constituía una GENS, basada en presuntos orígenes comunes. constituyeron, al tiempo de la formación de Roma, unagrupamiento humano esencial, caracterizado por una unidad política con un alto grado de independencia, dado q contaba con sus órganos de gob., su jefe o pater, sus propias normas de dcho privado (mores maiorum), régimen económico propio, entre otros.
A su semejanza, la FAMILIA se organizó autonómica//, con un jefe (el paterfamilias).
También la tradición romana tiene por cierta la división delas tres tribus de origen (latinos, sabinos y etruscos) en 10 curias cada una. La curia fue una distribución hecha por la naciente civitas de los grupos gentilicios q la constituían, basados en el domicilio. Las curias tenían dos funciones fundamentales: una militar, al proveer a las legiones cien hombres c/u, y otra política, al constituir la unidad de votación en los primeros comicios romanos,denominados comicios por curia. Luego desaparece practica// con la reforma de Servio Tulio, que organizó el comicio por centuria.
Curia viene de la palabra “co-viria” viria significa virilidad, varón, es decir significa conjunto de varones, 10.

-ORGANOS POLITICOS DE LA “CIVITAS”: EL REY, EL SENADO, LOS COMICIOS.
Institucionalmente la Monarquía romana se asienta en 3 estamentos políticos:magistratura, senado y pueblo.

El REY era suprema magistratura, era vitalicia, unipersonal y sagrada (ya q el delito contra el Rey se castigaba con pena de muerte). En lo que atañe a la sucesión real, el rey saliente designaba quien debía sucederle.
Dentro de los amplios poderes del soberano se contaban los de carácter político, q lo facultaban a organizar el Estado, convocar y presidir loscomicios y designar a los miembros del senado. Sus atribuciones militares le otorgaban el comando de las legiones y la dirección y defensa del Estado y las de orden Internac. Lo hacían representante de Roma en las relaciones con otros pueblos, a la vez q estaba autorizado para declarar la guerra y firmar tratados de paz. En ejercicio de poderes jurisdiccionales, le competía la represión de los...
tracking img