Perón y la iglesia católica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (785 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perón y la Iglesia Católica Caimari

Hernán Benítez de Aldama:

Era conocido como el sacerdote peronista. Este jesuita era un intelectual. Criticaba a la burocracia de la iglesia y a las escuelasreligiosas al ser estas  dirigidas generalmente por sacerdotes ninguno preparado para transmitir la fuerza religiosa.

 En el área política reivindicaba el golpe de 1943 al que consideraba elorigen del peronismo. Benítez fue quien organizo el casamiento de Perón y Eva, y colaboro con el partido laborista. Los jesuitas no aceptaban su relación con el matrimonio Perón. Su compromiso con elperonismo se hizo público en 1947 cuando organizo un viaje de la Primera Dama a Europa. El sacerdote Benítez busco establecer parte de la doctrina peronista pero desde el aspecto moral. Para Benítez elperonismo lleva la escancia del cristianismo.

 A la muerte de Eva Perón, el sacerdote se aleja paulatinamente  de la política al tener este moralista del justicialismo  suficientes argumentos paracuestionar la ética de los funcionarios del pueblo originada en el enriquecimiento ilícito de las autoridades del momento que constituían el entorno del líder durante su segunda presidencia , uno deellos Méndez de San Martín. Su apoyo a la iglesia  en 1954 se fundó en las irregularidades mencionadas en el párrafo anterior, a pesar de lo cual su nombre siempre se lo relaciona con el peronismo.Julio Meinvielle:

  Fue un cura católico nacionalista. Busco incorporar ideas políticas y económicas en un modelo católico.  Participo en la redacción de varias revistas de tinte nacionalista.

 Meinvielle veía al comunismo como un monstruo sin principios rectores transcendentes. La iglesia tuvo su mejor época en la edad media durante la cual la religión marcaba la vida integralmente. Lareforma protestante viene a ser el primer hito de su decadencia. Para el los modelos a seguir era el franquismo y el salazarismo católicos. Aparte distinguía entre modelos malos y otros solo criticables....
tracking img