Perú 2040

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERÚ 2040

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. PRESENTACIÓN DEL PLAN
3. METODOLOGÍA
4. EL COLEGIO DE INGENIEROS DEL PERÚ (CIP) Y EL PROYECTO PERÚ 2040
5. ARRANQUE PROYECTO PLAN PERÚ 2040, REGIÓN MACRO SUR-28/08/10 ACUERDOS
6. AVANCES A LA FECHA
7. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

TRABAJO DE EVALUACIÓN DEL PROYECTO PERÚ 2040

1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto Perú 2040pretende diseñar una estrategia para hacer del Perú un país competitivo y un lugar que sea atractivo para las inversiones extranjeras, pueda hacer frente a la globalización, sin descuidar el desarrollo de ningún sector de la población sino logrando el bienestar de cada uno de los peruanos.

Razón por la cual el Colegio de Ingenieros del Perú ha tomado la iniciativa de convocar a los profesionalescolegios a participar del desarrollo de esta estrategia, definiendo una visión y haciendo un plan estratégico, basado en objetivos y metas que permitan hacer la medición y control del avance.

2. PRESENTACIÓN DEL PLAN

2.1 Objetivo:
Establecer bases y procesos para configurar los escenarios deseables para construir una sociedad peruana viviendo en bienestar y diseñar políticas yestrategias para lograr la visión en el año2040: “Ser una sociedad viviendo en bienestar”.

La necesidad de cambio se justifica porque es necesario adoptar una posición activa, a fin de desempeñar un rol dentro de la construcción del porvenir de nuestro país.

2.2 Metodología conceptual aplicable al proceso

2.3.1 Fase I: Prospectiva estratégica

Es un proceso de reflexión sobreel futuro de un sistema con participación de actores y stakeholders con el objeto de identificar y poner en marcha las acciones a desarrollar desde el presente para alcanzar el futuro deseado.

Los países que son competitivos como Finlandia, Singapur, Costa Rica han debido incrementar su capacidad para adaptarse al cambio y fomentar la rigurosidad intelectual y la calidad.

El modelo decreación de futuro presenta 3 momentos:

a. Preparación

El objetivo de este momento es identificar variables críticas de futuro.
Comprende las siguientes actividades:

* Conformación del equipo de trabajo interno y externo.
* Difusión del proceso a través de webs dinámicas
* Empleo de técnica de árboles de competencia dinámica
* FODA y estudios retroprostectivos on line
*Análisis de la competitividad y factores críticos
* Promoción y lanzamiento del estudio a nivel nac e intern
* Análisis de información
* Seguimiento y control de indicadores

b. Ejecución
Es la aplicación de las actividades como consultas dinámicas on line y la realización de talleres de expertos. Comprende lo siguiente:

* Análisis estructural: El objetivo es encontrarlas variables o componentes clave del sistema, para sobre esta base diseñar escenarios de futuro.

* Diseño de escenarios: es el conjunto formado por la descripción de una situación futura y por la trayectoria de eventos coherentes que permiten pasar de la situación inicial a dicha situación futura. No hay un escenario único sino varios por el abanico de posibilidades de futuro.

c.Acción
Se realiza el análisis dinámico relativo a los actores sociales: academias, medios de producción, estado, sociedad civil, sociedad del conocimiento y diseño de las estrategias.
Usando la matriz de importancia vs gobernabilidad de las acciones estratégicas del futuro ayuda a construir a definir las acciones inmediatas a desarrollar, los retos estratégicos y las acciones menos urgentes einnecesarias.
Esta fase puede ayudarse del Balanc Score Card para actividades de monitoreo y control del plan prospectivo, evaluar acciones estratégicas, evaluar las acciones estrategicas y retroalimentar el control del plan prospectivo cada 3 años
Requisito: reunir a los expertos de los colegios, identificar tendencias y factores de cambio, desarrollar escenarios.

2.3.2 Fase II:...
tracking img