Perú, despierta tu fe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU DESPIERTA TU FE
Este tema fue expuesto a los Profesores y Religiosas de San Pablo del Colegio Fe y Alegría de la Provincia de Chincha el 31 de marzo del presente año en su habitual Retiro Espiritual, a quien les doy un merecido homenaje, pues son hombres y mujeres que en su sencillez y constancia enseñan a descubrir la opción preferencial por los más necesitados, allí donde nuestra accióndebe llegar preferentemente. A continuación presento una breve síntesis del tema expuesto en Chincha donde a través de situaciones lamentables de nuestra realidad actual descubriremos la "esencia del problema", para que con fe, esperanza y amor podamos reconstruir nuestra nación. Algunas ideas fuertes para meditar: NUESTRA REALIDAD - Los niveles de violencia han aumentado en los últimos años. Estoque antes crecía en la capital se expande velozmente por nuestra nación, mostrándose claramente en la zona norte de nuestra patria a través de mafias bien organizadas. "Según un informe del Ministerio Público, la violencia y crímenes aumentaron en un 65% entre el 2006 y el 2008". No necesitamos una estadística de los dos últimos años para notar su expansión. En la capital las barras bravas sonejemplo evidente de esta afirmación. - Existe aun indiferencia frente a la pobreza. El nivel de pobreza (44.5%) y de pobreza extrema (16.1%) son realidades que no podemos ocultar. Por más que se diga que estamos creciendo económicamente y no deja de alegrarnos esta noticia, la pobreza amenaza la llamada "prosperidad económica" de nuestra nación que debe ser prosperidad integral. - El trabajoinfantil hace que haya cada vez más niños “sin infancia”. Este es un hecho que debemos considerar como prioritario en nuestra patria. El Instituto Nacional de Estadísticas e Informática (INEI) en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el 2007 nos proporciona el dato que el 42% del total de niños y adolescentes entre cinco y diecisiete años realizaron actividades económicas.Esta estadística es buena en cuanto haya "una educación saludable para el trabajo", pero debemos decir que esas actividades económicas se hacen en situaciones infrahumanas muchas veces y condicionada no sólo a los niveles de pobreza, sino a mafias asolapadas y sitemáticamente organizadas que hacen que nuestros niños "quemen etapas de crecimiento" que por derecho deben vivir. Hay cada vez másniveles de explotación infantil que debemos desinstalar en nuestra sociedad.

- La falta de empleo empuja a los jóvenes sumirse en las drogas. "La ociosidad es madre de todos los vicios", dicho popular que nos enseña a crear espacios de acción y trabajo para mantenernos libres de situaciones que no nos humanizan. Y la droga en todas sus variaciones destruyen cada vez más a nuestros jóvenes, en sumayoría los que no tienen un trabajo que los dignifique como personas y que nos los reduzca a "cajeros" o personal de algún supermercado. Aquí vemos también el ausentismo de la sociedad civil y las autoridades que cada vez son más indiferentes. Se conoce donde se microcomercializa la droga, donde se vende, pero no se hace "nada".

- Diez personas mueren a diario por accidentes de tránsito. El Perúinvierte más de mil millones de dólares por accidentes de tránsito, cifra que representa el 1.5 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI). En los últimos 11 años han muerto en el Perú 35,596 personas víctimas de accidentes de tránsito, según cifras estadísticas de la Policía Nacional y el Ministerio de Salud. Esto ya se convierte en un problema de salud pública prioritaria. Es por eso que elactual Ministro de Salud, Oscar Ugarte, ha promovido un Plan Nacional de Estrategia Sanitaria de Accidentes de Tránsito 2009-2012. Pero debemos ir al centro del problema, ya el ministro lo advierte en declaraciones a RPP el año pasado: "El presente plan estratégico no sólo es una necesidad de salud sino una necesidad moral del Perú,..."

- La violencia intrafamiliar sigue siendo una constante. La...
tracking img