Perú, lo bueno y lo malo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Perú, lo bueno y lo malo

Solemos escuchar la famosa frase “Querer es poder”, pero somos pocos los que reflexionan verdaderamente en el significado de esta. Puesto que si todos los estudiantes universitarios –y en este caso los sanmarquinos- “queremos” que la situación de nuestra universidad cambie, entonces ¿por qué no “podemos”? La explicación se da lugar en el conformismo y no solo porparte del alumnado sino también involucra a catedráticos, decanos, rector y toda clase de trabajadores administrativos dentro de dicha institución. ¿Y por qué conformismo? Es posible que se planteen bunas ideas y proyectos sin embargo estas ideas no pueden plasmarse en la realidad sin un mínimo atisbo de voluntad de quebrantar el antiguo régimen y reemplazarlo por nuevos y brillantes métodos quefomenten actividades académicas que contribuyan en el desarrollo integral del futuro profesional.
Otro problema emergente en la educación peruana es -como podemos apreciar repetidamente a través de los diarios de circulación nacional- la intromisión de Sendero Luminoso en el sistema educacional y consiste en una instigación profunda a través del Conare-Sutep, presente en la huelga indefinida demaestros, cuya finalidad es promover la derogación del decreto supremo que impide a los docentes, que purgaron condena por terrorismo, que regresen a sus aulas. En efecto, este reprochable suceso también afecta a la población universitaria, tal como lo afirma el rector de San Marcos en una entrevista en el diario La República.* Este desvío de los planos meramente educativos provoca que lacalidad de nuestra educación sea cada vez más cuestionada.
¿Cómo solucionar el estado actual en el que se encuentra nuestra educación? La ministra de Educación, Patricia Salas, suele pronunciarse repetitivamente en las diversas entrevistas que no es posible cambiar la realidad en tres minutos y que es un proceso
__________
(*)http://www.larepublica.pe/10-07-2012/pedro-cotillo-movadef-esta-en-san-marcos-y-en-todas-las-universidades
largo que el gobierno del señor Ollanta Humala está dispuesto a afrontar. Supongo que el anterior gobierno también quiso afrontarlo y trató dar su cuota de apoyo con la Ley de Carrera Pública Magisterial, pero lo que hace este gobierno es desmerecer tal ley y quiere remplazarla por la Ley de Desarrollo Docente basado en la “meritocracia” que -en palabras deOllanta Humala y Patricia Salas- surtirá efecto y motivará a los docentes. Tal vez en el próximo gobierno también querrá reformar las leyes educativas… La verdad es que si las políticas educativas se siguen cambiando cada 5 o 6 años nunca sabremos si son eficientes. En fin, las reformas educacionales que se han dado en nuestro país no han surtido efecto, tal vez pudo haber mejorado algunosaspectos pero las deficiencias no se pueden ocultar, es más, es necesario hacer una crítica siempre y cuando sea constructiva. Tenemos serios problemas en cuanto a infraestructura se refiere; los niños no reciben sus clases en un ambiente adecuado y hasta algunos colegios son inseguros en casos de sismo. Pero como si fuera poco, tal situación no es la peor: los libros que entrega el Estado resultaninútiles a los alumnos porque en primer lugar son desfasados en su contenido, es decir, lo que los profesores “enseñan” no está a las alturas – y ni si quiera se asemeja- de la enseñanza que se brinda en los países desarrollados; y en segundo lugar, para variar, no son distribuidos a inicios del año escolar como debe de ser sino que mayormente son entregados a medio año y todo esto debido a laineficiencia y al poco compromiso que muestra el Estado con los que será en futuro del país.
Lamentablemente no encuentro nada de positivo que resaltar en el tema educativo, solo espero que las autoridades se den cuenta de que solo están cambiando la forma y no el fondo (con la reforma constitucional). Sin embargo, no solo es tarea de autoridades y de maestros. Todos somos Perú por lo tanto todos...
tracking img