Perú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Perú
1 INTRODUCCIÓN

Perú (nombre oficial, República del Perú), país ubicado en la región occidental de América del Sur, que limita al norte con Ecuador y Colombia, al este con Brasil, al sureste con Bolivia, al sur con Chile y al oeste y suroeste con el océano Pacífico. La superficie total de su territorio, islas incluidas, es de 1.285.216 km². Es el tercer país más grande de Sudamérica,después de Brasil y Argentina. La capital es Lima, principal centro comercial y financiero del país.

2 TERRITORIO Y RECURSOS

El Perú se localiza en el hemisferio sur y está atravesado por la cordillera andina; por el noreste del país discurre el río Amazonas, el más caudaloso del mundo. Frente a sus costas se encuentra la fosa Peruano-Chilena.

2.1 Relieve

En el Perú se distinguentres grandes regiones geográficas: La Costa, La Sierra y La Selva.

La región de La Costa es una franja estrecha y árida que se extiende a lo largo de unos 2.600 km, y cuya anchura varía entre los 60 y 160 kilómetros. Supone el 11,7% de la superficie estatal. En ella se encuentran las principales ciudades industriales y los puertos más importantes del país. Por la región discurren varios ríos quedescienden de la cordillera Occidental de los Andes peruanos y desembocan en el Pacífico.

La cordillera de los Andes domina la región de La Sierra (28,4% del total territorial) y se configura en paralelo a la línea de costa, presentando profundas quebradas, macizos, altiplanicies, llanuras y valles longitudinales y transversales. Su morfología es muy compleja por lo que se divide en tres cadenasprincipales: la cordillera Occidental, la cordillera Central y la cordillera Oriental, dentro de las cuales se encuentran sistemas menores, como la cordillera Blanca o la cordillera Huayhuash. Esta región se extiende en dirección sureste-noroeste, con una anchura de unos 400 km en el sur y 240 km en el norte. Sus glaciares y altiplanos están considerados de los más elevados del mundo. En elaltiplano andino se ubica el lago Titicaca. El nevado Huascarán (6.768 m) es la cumbre más alta del Perú.

Las laderas de la cordillera Oriental descienden hasta la vasta región tropical de La Selva, que limita con Brasil y forma parte de la cuenca amazónica, y es la mayor de las tres regiones geográficas (59,9% del territorio peruano). Está cubierta de denso bosque tropical en el oeste y espesavegetación en el centro. Es una región en gran parte inexplorada y muy poco desarrollada. Se puede dividir en dos zonas muy diferenciadas: la selva alta o ceja de montaña (sobre los 700 m), con abundantes lluvias, y la selva baja (por debajo de 700 m), con temperaturas estivales a menudo superiores a los 35 °C. En la región sur se producen ocasionales 'friajes' o 'surazos', frentes fríos provenientesdel extremo sur del continente que se presentan entre los meses de mayo y agosto.

2.2 Hidrografía

El Perú tiene tres grandes cuencas hidrográficas: la primera comprende alrededor de 50 ríos que nacen en La Sierra y descienden hacia la región de La Costa; la segunda corresponde al río Amazonas y sus afluentes en la región de La Selva; la tercera coincide con la cuenca del lago Titicaca, queel Perú comparte con Bolivia. El segundo lago más extenso del país es el de Junín. Otras lagos y lagunas de gran atractivo son: Parinacochas, Rimachi, Sauce y Huaringas.

Gran parte de los ríos peruanos nacen en la cordillera de los Andes (Purus, Urubamba, Mantaro, Huallaga, Rímac, etc.) y pertenecen a las dos vertientes oceánicas que circundan el continente americano: atlántica y pacífica.Algunos de ellos vierten sus aguas en el río Ucayali o en el Amazonas, y han modelado profundos cañones, como los del Colca, Cotahuasi y Apurímac, y amplios valles como el de Mantaro. Los ríos Napo, Tigre y Pastaza nacen en Ecuador y se internan en el Perú; el Napo desemboca directamente en el río Amazonas y los otros dos son afluentes del río Marañón. La frontera entre el Perú y Colombia está...
tracking img