Per y duran i lleida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se acerca la campaña electoral y todo vale a la hora de captar un voto más. Josep Antoni Duran i Lleida utilizó la semana pasada un viejo argumento en periodo de elecciones como es la eficacia ycontinuidad del PER.

Cataluña, como una de las comunidades que mayor aportación realiza a los presupuestos del estado es, a juicio de Duran i Lleida, la que costea los chatos de vino de losagricultores andaluces. El diputado de CIU insultó a estos jornaleros con este comentario, si bien cierto por su contenido, poco afortunado por su forma.

Duran i Lleida cae en un error muy común entre laopinión pública. La confusión entre el PER, ahora llamado PFEA, un programa de Fomento de Empleo Agrario y el subsidio agrario.

El primero fue puesto en marcha por el Gobierno de Felipe González en1986 y a él se pueden acoger los desempleados mayores de 35 años o menores de esa edad con responsabilidades familiares. Se tratan de unos fondos que deben gestionar los ayuntamientos para la puesta enmarcha de infraestructuras y que se aplican en hasta ocho comunidades autónomas. Si bien es cierto que Andalucía y Extremadura copan más del 85% del total del dinero destinado para este fin.

Por elcontrario, el segundo, el subsidio agrario, está acotado a Extremadura y Andalucia. Los agricultores que se acogen a este subsidio cobran 426 euros mensuales durante seis periodos, siempre que hayanacumulado, al menos, 35 peonadas, después de pagar los 70 euros correspondientes al seguro agrario.

El sistema sobre el que se sustenta este subsidio es proclive a la picaresca y al engaño. Aunquesu objetivo inicial era el de incentivar el empleo rural y evitar la emigración masiva, ha impulsado una sociedad acomodada y ha extendido las prácticas fraudulentas. Hay empresarios que firman díastrabajados para cobrar el subsidio y muchos de los beneficiarios aprovechan para completar sus ingresos en la economía sumergida.

La cultura del subsidio provoca este tipo de prácticas. De esta...
tracking img