Peralta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hermana: ¿Qué te ganas hombre de dios? Con trabajar como un macho, si todo lo que conseguís lo botas jartando y vistiendo a tanto perezoso y holgazan? Casate, hombre, casate pa’ que tengas hijos aquien mantener.
Peralta: calle la boca, hermanita y no diga disparates, yo no necesito de hijos, ni mujer, ni de nadie, porque tengo a mi prójimo a quien servir, mi familia son los prójimos.Hermana: ¡tus prójimos! Será por tanto que te lo agradecen, será por tanto que te han dao al te veo siempre mas hilachento y mas infeliz que los limosneros que socorres. Bien podras comprarte una muda ycomprármela a yo, que harto la necesitamos, o tan siquiera traer comido alguna vez pa’ que llenaramos, ya que pasamos tantos hambres, pero vos no te enfaná por lo tuyo, tenes sangre de gusano.
(en un diacerca de un aguasero se arriman dos peregrinos a los portales de la casa –posada)
Peralta: con todo corazón se las doy….
(se sentaron en una banca muy cansados, hablaron)
Peralta: hija, date unaasomadita…
(hermana fue a la cocina, cambio de humor solo encontró media arepa tiesa y requemada, por alla en el asiento de la cuyabra avrio la puerta de la despensa y se quedo beleñar y paralela–por fin le surtio a peralta- pensó la hermana- esto es mi dios premiarle sus buenas obras.
repartio güelatina)
(peralta arreglo las camas y todos durmieron)
La novela se inicia con el relato en primerapersona de Juan Preciado, quien le prometió a su madre en su lecho de muerte que regresaría a Comala para reclamarle a su padre, Pedro Páramo, lo que les pertenece. Preciado, cuyo nombre no conocemoshasta avanzada la novela, sugiere que no tenía intenciones de cumplir esta promesa hasta que comienza a tener visiones subjetivas de Comala y de Pedro Páramo que finalmente lo llevan a empezar suviaje. Su narración está fragmentada y se ve mezclada con diálogos de su recientemente difunta madre, Dolores Preciado. También se ve interrumpida y reemplazada por una línea narrativa en primera...
tracking img