Percecion de color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Referente Teórico

FUNCIÓN DE LA VISIÓN DE COLOR

El color ofrece una fuente adicional de contraste entre los objetos que aumenta mucho su visibilidad y, en general, da una sensación de solidez al entorno visual. Hay un aumento signifi¬cativo en la información visual en la pantalla a color. Muchas características de las superficies, como serían tex¬turas y patrones, así como de los objetosmismos, pasarían inadvertidas en un mundo carente de color. En este senti¬do, la visión a color es parte de una capacidad adaptativa general para percibir la composición de las superficies y los objetos en el ambiente.

NATURALEZA

La percepción del color depende principalmente de la longitud de onda de la luz que estimula el sistema visual. En los seres humanos, la luz que produce unaexperiencia de color entra en el rango sumamente restringido del espectro electromagnético (entre 380 y 760 nanómetros (nm) aproximadamente).
Las sensaciones cromáticas son efectos totalmente subjetivos producto de la luz de ciertas longitudes del espectro visible reflejados en el sistema nervioso en otras palabras; los colores dependen de la forma en el que el sistema visual interprete lasdiferentes longitudes de la luz que se refleja en los objetos e inciden en el ojo. En consecuencia, los objetos parecen tener color porque reflejan determinadas longitudes de onda de la luz a nuestro sistema visual.

DIMENSIONES DEL COLOR

Es preciso señalar que las sensaciones cromáticas se relacionan en formas cons-tantes y mensurables con las características físicas de la luz. Para describiresta relación, primero deben identi¬ficarse las dimensiones de los estímulos de la visión de color. Como ya se dijo, la característica física predomi¬nante del color de una luz es su longitud de onda; La cantidad de refracción la determina la longitud de onda; así, las longitudes de onda corta refractan más y las longitudes de onda larga menos. El espectro cromá¬tico se percibe como un arco iris decolores, que se ex¬tiende del violeta y el azul (longitudes de onda corta) al amarillo y el rojo (longitudes de onda larga)

Matiz : El principal componente físico obvio de un color es la longitud de onda de la luz reflejada que lo produce. Sin embargo, hay tres atributos físicos de la luz que determi¬nan en realidad la sensación cromática: la longitud de onda, la intensidad y la purezaespectral. Cada uno de estos atri¬butos se liga a una cualidad psicológica específica de la sensación cromática: el matiz, la brillantez y la saturación. El matiz corresponde al significado común de color. Si un color cuenta con un tinte espectral reconocible, es percibido como azul, verde, amarillo o rojo. El matiz ge¬neralmente varía con los cambios de longitud de onda

Brillantez: Cualquiercolor también se especifica en función de su brillantez, la cual varía de acuerdo con la intensidad física. Como ya se mencionó, la brillantez se relaciona con la intensidad de la luz. Cuanto más intensa es la luz, mas brillante parece; disminuir la intensidad produce una experiencia más oscura. Sin embargo, para una intensidad, algunos tintes, como el amarillo, aparecen más brillantes que los queson producidos por las longitudes de onda más corta, como el azul. Además, el tinte percibido de un estímulo cambiará ligeramente dependiendo de la intensidad de éste. Si se incrementa la intensidad de las luces con longitud de onda relativamente larga que aparecen como amarillo-verdes y amarillo-rojos, estas luces no sólo parecerán más brillantes, sino que también adquieren un matiz másamarillo; de igual manera las luces de longitud de onda corta que se perciben con azul-verdes y violetas empiezan a aparecer más azules cuando incrementa su intensidad. Este efecto en el matiz con las modificaciones en la intensidad se denomina Bezold-Brücke.

Saturación: La saturación es el atributo psicológico que alude a la cantidad relativa de tinte que hay en una superficie u objeto. La...
tracking img