Percepción ambiental

Páginas: 3 (711 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2011
PERCEPCIÓN AMBIENTAL

El enfoque tradicional del estudio psicológico de la percepción apuesta por analizar la reacción de las personas ante estímulos específicos convenientemente aislados ensituación de laboratorio del resto de aspectos que influirían en una situación real.
A diferencia de este enfoque tradicional, los psicólogos ambientales han tendido a poner el énfasis en el estudio delentorno desde una perspectiva holística, con toda la complejidad que conlleva, procurando analizar los procesos globales que permiten a una persona captar el entorno y, en último término, introduciendola propia persona dentro del proceso de definición y configuración del propio entorno. La persona no sólo capta las propiedades y características del entorno físico, sino que también "construye" ycontribuye a definir e interpretar el entorno de una determinada manera.
La Psicología Ambiental ha recogido elementos aportados por esta perspectiva más tradicional aunque, como veremos, haydiferencias importantes de enfoque. A la vez, también ha recogido aportaciones de determinadas tradiciones psicológicas que se acercan más a la perspectiva holística o integradora que la caracteriza,especialmente la corriente de la Gestalt y determinadas integraciones del cognitivismo.
William Ittelson fue uno de los psicólogos ambientales pioneros en el estudio de la percepción, Este investigadorplantea la diferencia entre las perspectivas comentadas anteriormente distinguiendo entre dos tipos de percepción:
Percepción objetual. Responde a la clásica concepción psicológica de la percepción.Percepción ambiental. Considera el entorno de forma molar, holística, de manera que el entorno puede ser concebido propiamente como una unidad perceptiva.
Son 3 las diferencias entre estas:
En lapercepción objetual se enfatiza la búsqueda de las propiedades de estímulos simples como la luminosidad, el color, la profundidad, la forma o el movimiento aparente. La percepción ambiental, en cambio,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCION AMBIENTAL
  • La percepcion del riesgo ambiental
  • Encuesta De Percepción Socio Ambiental
  • IMPACTOS AMBIENTALES DE LA MINERÍA AURÍFERA Y PERCEPCIÓN
  • Percepción ambiental
  • Percepcion Ambiental
  • Proyecto Análisis de Percepción Ambiental
  • Percepcion Ambiental y Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS