Percepción del abuso sexual en niños

Páginas: 22 (5287 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
Percepción del Abuso Sexual en niños

Mena López Mayve

Berumen Vargas Paulina

Morales Yamada Paulina

Resumen

El tema de investigación es el Abuso Sexual en la Infancia, el cual enfatizará en la percepción que tiene el niño del abuso, la cual puede perjudicar si el niño está siendo sexualmente abusado sin percibirlo de esa manera, y cómo esto se relaciona con la incidencia de estaproblemática.

Quintero (2005) menciona en su artículo de “La Sexualidad Infantil”, que existen distintos niveles de sexualidad que se integran dependiendo de la educación familiar y la educación escolar. Tanto el sexo psicosocial (roles sexuales) y el sexo genital (órganos internos y externos) la educación infantil tiene un gran campo de actuación, ya que desde sus 4 años su manifestación se dacon mayor frecuencia (juegos sexuales, masturbación) y se va incrementando con la edad.

Por lo que se realizó un estudio no experimental, descriptivo correlacional a alumnos de 4to, 5to y 6to, de la primaria “Profesora Ignacia Fimbres”, en dónde se les aplicaron un instrumento que consta de 6 casos de abuso sexual y 10 mitos sobre el abuso sexual (manual de abuso sexual paicabi, julio 2002),con el fin de identificar la percepción, necesidades y así poder diseñar una propuesta de prevención primaria para los mismos.

Palabras Clave:

Abuso sexual, niños, prevención, percepción, necesidades, abuso, sexualidad.

Introducción

El tema de investigación es el Abuso Sexual en la Infancia, el cual enfatizará en la percepción que tiene el niño y preadolescente del abuso, la cual puedeperjudicar si el niño está siendo sexualmente abusado sin percibirlo de esa manera, y cómo esto se relaciona con la incidencia de esta problemática.

Quintero (2005) menciona en su artículo de “La Sexualidad Infantil”, que existen distintos niveles de sexualidad que se integran dependiendo de la educación familiar y la educación escolar. Tanto el sexo psicosocial (roles sexuales) y el sexogenital (órganos internos y externos) la educación infantil tiene un gran campo de actuación, ya que desde sus 4 años su manifestación se da con mayor frecuencia (juegos sexuales, masturbación) y se va incrementando con la edad.

Por ello, la educación sexual deberá estar estrechamente coordinada entre la escuela y la familia, impartiendo un mismo punto de vista que entienda la sexualidad como algonatural en el hombre, de lo que no debe avergonzarse ni reprimirse. Los niños y niñas tienen que aprender que aquello que sienten (deseo, placer, curiosidad) es totalmente normal y que no hay nada de malo en ello, pero que existen determinados momentos y situaciones en los que no dan a lugar.

Sminkey (2006) menciona un estudio de la Organización Mundial de la Salud, donde estima 73 millones deniños y 150 millones de niñas menores de 18 años que sufren violencia sexual en forma de tocamientos y relaciones sexuales forzadas. Además, menciona que el impacto del abuso sexual en la infancia explica aproximadamente un 6% de los casos de depresión, un 6% de los casos de abuso/dependencia del alcohol, un 8% de los intentos de suicidio, un 10% de los casos de trastorno de pánico y un 27% de loscasos de trastorno de estrés postraumático, comportamientos y factores de riesgo que pueden contribuir a algunas de las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad.

Ramos-Lira y colaboradores (2007) mencionan que entre 17 y 38% de las mujeres y entre el 1 y 30% de los varones notifican haber sufrido alguna forma de abuso sexual en la infancia en México. De acuerdo con laautora Guido (2007) el abuso sexual puede ocurrir en cualquier momento de la vida, y es en la niñez y en la adolescencia cuando se da mayor frecuencia, según sus datos obtenidos de la consulta del Programa de Atención Integral a Víctimas y Sobrevivientes del Abuso Sexual. En el Programa Estatal de Prevención del Delito de Violación del Estado de Sonora (2008), se vio que en el 56% de los casos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Percepción de abuso sexual en niños
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso sexual en niños y adolecentes
  • Niño abusado sexualmente
  • Abuso Sexual En Los Niños
  • Abuso sexual en niños
  • Abuso Sexual En Niños Resumen
  • el abuso sexual en niñas niños y adolecentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS