Percepción que tiene la comunidad, sobre la calidad de atención que brindan los centros de salud en la jurisdicción sanitaria xochimilco

Páginas: 56 (13896 palabras) Publicado: 15 de enero de 2011
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA UNIDAD XOCHIMILCO

División De Ciencias Biológicas Y De La Salud
Departamento De Atención A La Salud


Licenciatura en Enfermería

“Percepción que tiene la comunidad, sobre la calidad de atención que brindan los centros de salud en la jurisdicción sanitaria Xochimilco”

“El hombre y su medio externo”.Grupo: BD02E
MÉXICO, D.F. DICIEMBRE 2010

ÍNDICE DE CONTENIDO

Introducción…………………………………………………………………………..3,4 Planteamiento del problema…………………………………………………....….4
Justificación…………………………………………………………..…….……..….4
Marco de referencia.………………………………………………………….....….
Marco teórico …………………………………………………………….….……....5-28
Objetivo general………………………………………………………………………29
Objetivosespecíficos………………………………………………………………..29
Materiales y métodos………………………………………………..………………38
Resultados……………………………………………………………….……….…..39-44
Discusión de resultados…………………………………………..…….…………..44-46
Conclusiones…………………………………………………….………….……….47
Glosario de términos…………………………………………………….…………..48
Citas y bibliografía…………………………………………………………………..48

INTRODUCCIÓN
Para comprender la enfermería en el momentoactual y a la enfermería que queremos para el futuro, es necesario revisar los hechos del pasado, pues esta ha experimentado cambios drásticos como respuesta a las necesidades y a la influencia de la sociedad.
Comenzamos definiendo el concepto de enfermería “es la ciencia y el arte de proporcionar cuidados de predicción, prevención y tratamiento de la respuestas humanas del individuo familia ycomunidad a procesos vitales/problemas reales o potenciales; teniendo una colaboración con los demás integrantes del equipo sanitario en la solución de las respuestas fisiopatológicas”
El objeto de estudio de la profesión de enfermería fue y será el “cuidado” a la largo de la historia encontramos una identidad sin definir; sin embargo ha ido forjando su profesión en el equipo.
La enfermería seremota desde la época prehispánica en México, con curanderos, y mujeres que ayudaban a otras en su labor de parto mejor conocidas como parteras, posteriormente llamadas comadronas. Surge en nuestro continente en el año de 1524, la edificación del hospital de Jesús, ubicado en el sitio donde se reunió por primera vez Hernán Cortez y Moctezuma en este nosocomio se realizaron los primeros estudiosdel cuerpo humano en el nuevo continente americano lo que da paso a una nueva época, en un principio los hombres religiosos que profesaban la religión, frailes o monjes fueron los encargados de brindar el cuidado a la población de la época a este proyecto se suman mujeres de buena voluntad, viudas o casadas, algunas de dudosa profesión y posteriormente mujeres al servicio de dios.
Debemosrecordar que las condiciones en la que ellas realizaban su trabajo eran precarias; los materiales utilizados en el cuidado del paciente eran hechos con sus propias manos e ingenio y reutilizado en otros. Como ejemplo podemos mencionar las jeringas las cuales eran de cristal, solo eran lavadas y hervidas y utilizadas en el siguiente paciente.
La enfermería como profesión en nuestro país se inicia enel 9 de febrero 1907 inaugurándose la primera escuela de enfermería en el hospital general de México, abra sus puertas a alumnas que terminaron su educación primaria, para iniciar sus estudios en la carrera con una duración de 3 años y recibiendo un diploma expedido por la dirección general de beneficencia pública.
Cabe mencionar que las clases y las direcciones de las escuelas de enfermería sonocupadas por monjas con tradiciones religiosas que hasta entonces eran las únicas preparadas para esta tarea.
Tres años más tarde la escuela fue traslada a la universidad nacional de México bajo la dependencia de la escuela de medicina posteriormente en el año de 1945 se organiza la escuela nacional de enfermería y obstetricia.
La Licenciatura de Enfermería inició en esta Universidad en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PERCEPCION DE LOS PADRES SOBRE LA CALIDAD DE ATENCION QUE BRINDA LA ENFERMERA
  • Percepcion de los trabajadores sobre la atencion que brindan las estudiantes de enfermeria industrial en dos empresas
  • Percepciones entre la comunidad universitaria sobre la emergencia sanitaria causada por el virus a/h1n1
  • Percepcion De La Calidad De La Atencion De Los Servicios De Salud
  • percepcion de la calidad de atención en los servicios de consulta externa en centro de Salud Chiguata
  • Atención De Calidad En Servicios De Salud
  • Calidad De La Atencion En Servicios De Salud
  • Cuidados de la Salud Centrados en la Comunidad y la Familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS