Percepción según wundt

Páginas: 2 (404 palabras) Publicado: 25 de enero de 2012
Podemos definir apercepción (Del lat. ad y percipere, percibir para sí o interiormente) como "el proceso por el cual una nueva experiencia es asimilada y transformada en residuo de la experienciaanterior de un individuo para formar un nuevo todo". En resumen, es percibir nueva experiencia referente a una experiencia anterior.

Esta palabra fue introducida por Leibniz, quien la definió como laconciencia de la percepción, es decir la percepción al más alto nivel.

Y es que, Leibniz es el primero en realizar una distinción entre la percepción y la apercepción. Para él, la percepción essimplemente el hecho representativo, interno o psicológico y la apercepción no es sólo, (como se creía) la reflexión o el estado del espíritu que vuelve sobre percepciones conscientes para conocerlasmejor, refiriéndolas a ideas o principios generales; sino que es más bien la conciencia en el sentido que hoy se la atribuye o el estado del espíritu que conoce lo que pasa en él.

Cabe destacar quela noción de apercepción es común a la filosofía racionalista alemana (Leibniz, principalmente) y a Kant. Con esta noción, quisieron destacar el carácter activo de la mente; para estos filósofos, lamente no se limita a recibir los estímulos de la realidad sin transformarlos significativamente, tal y como creían los empiristas. Y es que, según ellos, los actos de apercepción organizan los distintosítems informativos con los que trata el sujeto, los reúnen o sintetizan para formar unidades superiores cualitativamente distintas de los elementos que la componen. Wundt se separó de la concepciónatomista y asociacionista del empirismo, al aceptar la idea racionalista de la apercepción. La apercepción, según Wundt, es una actividad fundamental y se da en muchas esferas de la vida psíquica: así,por ejemplo, la percepción no es la mera unión de sensaciones, sino un nuevo acto que sintetiza, reúne o unifica las sensaciones; como tampoco la comprensión de una serie de letras formando una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Compendio de Psicología Según Wundt
  • La Introspección y El Experimento Según Wundt.
  • Percepción según salud ocupacional
  • Percepcion del hombre segun weber
  • La percepción según la gestalt
  • Percepción Segun Hesselgren Y Gibson
  • Según Wundt
  • Psicologia Segun Wundt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS