Percepción stephen robbins co

Páginas: 12 (2815 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
PERCEPCIÓN
La percepción puede definirse como un proceso mediante el cual los individuos organizan e interpretan sus impresiones sensoriales con el fin de darle significado a su ambiente.
¿Por qué es importante la percepción en el estudió de CO? Porque la conducta se basa en la percepción de la realidad, más que en la realidad en sí misma. El mundo percibido es el mundo que importa para laconducta.
FACTORES QUE INFLUYEN LA PERCEPCIÓN
Varios factores se conjugan para dar forma y, a veces, distorsionar la percepción. Estos factores descansan en el receptor, en el objeto percibido o en el contexto de la situación en que ocurre la percepción.
Cuando un individuo observa un objeto y trata de interpretar lo que ve, esta interpretación sufre una influencia considerable de lascaracterísticas personales del receptor. Entre las características personales que influyen en la percepción se encuentran las actitudes, personalidad, motivaciones, intereses, experiencias y esperanzas. Por ejemplo, si uno supone que los policías son autoritarios, los jóvenes displicentes o los funcionarios públicos irresponsables, los percibirá de esa manera cualesquiera que sean sus rasgos reales.
Lascaracterísticas del objeto observado pueden afectar lo que se percibe. La gente ruidosa es más notable en un grupo que la callada. Lo mismo pasa con las personas muy atractivas o muy feas. Como los objetos no se observan en aislamiento, su relación con el fondo también influye en la percepción, lo mismo que nuestra tendencia a agrupar cosas cercanas y semejantes.
El contexto en el que vemos losobjetos o los acontecimientos también es importante. El momento de la percepción ejerce un influjo en la atención, al igual que el lugar, luz o calor o cualesquiera otros factores de la situación. Es posible que no me dé cuenta de la presencia de una joven de 22 años que lleva vestido de noche y mucho maquillaje en un centro nocturno el sábado por la noche. Pero esa mujer con el mismo arreglo llamaríasin duda mi atención (y la de todos) en mi clase de administración del lunes por la mañana. Ni el receptor ni el objeto cambiaron de la noche del sábado a la mañana del lunes, pero la situación es distinta.

PERCEPCIÓN DE LAS PERSONAS: LOS JUICIOS SOBRE LOS DEMÁS
Teoría de la atribución
Nuestras percepciones de las personas son distintas que nuestras percepciones de objetos inertes, comomesas, máquinas o edificios, porque hacemos deducciones sobre los actos de las personas que no hacemos sobre las cosas. Los objetos inanimados están sujetos a las leyes de la naturaleza, pero, a diferencia de las personas, no tienen ideas, motivaciones ni intenciones. El resultado es que cuando observamos a otras personas, tratamos de preguntarnos por qué se conducen de cierta manera. Por tanto, lassuposiciones que hacemos sobre los estados de internos de los demás influyen en nuestra percepción y nuestro juicio de sus actos.
Se ha postulado la teoría de la atribución para explicar las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas, dependiendo del significado que atribuyamos a determinadas conductas. Básicamente, la teoría afirma que cuando observamos una conducta, tratamos dedeterminar si su causa es interna o externa. Pero esta determinación depende sobre todo de 3 factores:
1) Su carácter distintivo
2) Consenso
3) Congruencia
Primero vamos a aclarar las diferencias entre causas internas y externas y luego ahondaremos entre los 3 factores determinantes.
Las conductas con causa interna son aquellas que se consideran controladas por el individuo. Elcomportamiento de causa externa aparece como resultado de fuerzas externas; es decir, se considera que la situación obligó a la persona a actuar de cierta forma.
El carácter distintivo se refiere si un individuo manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes. Lo que queremos saber es si está conducta es inusual. Si lo es, como observadores haremos una atribución externa. Si el acto no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CONFLICTO Y NEGOCIACION stephen robbins
  • Cap. 8,9,10 de robbins co
  • Co Robbins Cap 1
  • Preguntas de repaso de Comportamiento (stephen robbins)
  • Administracion Stephen Robbins y Mary Coulter
  • Resumen capitulo 7 robbins co
  • Conceptos básicos de motivación (stephen robbins)
  • Stephen robbins

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS