Percepción visual

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 17 de abril de 2010
LEYES DE LA PERCEPCIÓN VISUAL.

Leyes de la percepción fueron enunciadas por los psicólogos de la Gestalt, Max Wertheimer, Wolfang Koher, quienes en un laboratorio de psicología experimental observaron que el cerebro humano organiza las percepciones como totalidades (Gestalt) desacuerdo con ciertas leyes de la percepción estas leyes enuncian principios generales presentes en cada actoperceptivo demostrando que el cerebro humano hace la mejor organización posible de los elementos que percibe así mismo explica cómo se configura esa organización posible de los elementos que se percibe y así mismo explica cómo se configura esa organización posible a través de varios principios las leyes de la Gestalt.

En un principio las leyes de la Gestalt fueron aplicadas mayormente a lo visualaunque Köher habla de su libro “Psicología de la forma” de la psicología de la Gestalt, usando como ejemplo acordes Musicales.

Las configuración de las percepciones auditivas también corresponde a las percepciones y posiblemente sean aplicables a otras vías de percepción estas enunciaciones fueron fundamentales para desentrañar el funcionamiento de la Psique. Como percibimos ya que lo primero que senos presenta es la percepción y el primer desafió es interpretar esa percepción.

Para hacer esta interpretación habrá personas que continuamente nos están explicando que significa eso que percibimos organizan para nosotros ese caos y lo aclaran, ayudándonos a discriminar, nominándolo, estableciendo jerarquías e interrelaciones entre el mundo conocido y cada Nuevo concepto, definir jerarquizary convalidar o desconformar, las percepciones tanto las propias (auto-percepciones) como la de lo externo en un arduo trabajo que sin duda de la relación que vamos estableciendo con el ambiente nos enseñan una descripción del mundo que pasa a ser la interpretación básica de nuestro mundo y sienta las bases de lo que llamaremos “realidad”.

Conforme crecemos las percepciones se convierten entotalidades cada vez mas completas a las que se incorporan elementos tanto externos como internos dando lugar al pensamiento de un adulto, esto constituye el dialogo interno que sostendremos permanentemente con nosotros mismos que descubre todo lo que existe para nosotros incluido nosotros mismos.

El modo único en que cada uno organiza sus percepciones determinara como organizara de adulto suspensamientos y por lo tanto su experiencia de la realidad. Por eso este es el punto de partida por que una percepción caótica indicará caos en las representaciones de lo percibido en lo proceso de pensamiento. Por último las leyes de Gestalt no actúan de modo independiente aunque se las enuncie por separado actúan simultáneamente y se influencian mutuamente creando resultados, en ocasiones difícilesde prever, estas leyes se ajustan también a las variables tiempo y espacio (variable subjetivas) y como sucede con las personas que se entrenan para captar el arte abstracto son sensibles al aprendizaje.

Esta ley es la de mayor fuerza y trascendencia sobre las otras leyes, porque puede considerarse que abarca todas las demás, ya que en todas late este principio organizativo de la percepciónobservándose que muchas formas solo se constituyen como figuras definidas cuando quedan superpuestas, o recortadas sobre un fondo neutro.

Generalmente, el receptor de un mensaje visual distingue entre el tema de imagen y el entorno que lo enmarca.

Figura: es el elemento central que capta la mayor parte de nuestra atención, por que, en contraste con el fondo parece bien definido, sólida y enprimer plano.

Fondo: todo aquello que no es figura, es la parte del campo que contiene elementos interrelacionados que sostienen, a la figura que por su contraste tiende a desaparecer.

Cuando esta diferencia no esta clara, el sistema perceptivo duda entre el sentido que debe dar la representación y se da la propia voluntad y experiencia del receptor la que determine otra respuesta en esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • percepcion visual
  • Percepcion Visual
  • Percepcion Visual
  • la percepcion visual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS