Percepción y toma de decisiones individual

Páginas: 2 (451 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
UNIDAD 2: EL INDIVIDUO

PERCEPCIÓN Y TOMA DE DECISIONES INDIVIDUAL

Según la definición que leí, lo que yo entiendo por percepción, es la interpretación que cada persona le da a cierta situacióno cosa. Y estoy de acuerdo en que diferentes personas pueden ver la misma situación o la misma cosa, pero pueden interpretarlo de distinta manera. Esto es por varios factores que le dan forma odistorsionan la realidad; el receptor, el objeto percibido y el contexto de la situación. En cuanto al receptor, influyen características personales, como la personalidad y actitudes. En el objeto, lascaracterísticas observadas. Y en el contexto, en el momento en que se ven los objetos o acontecimientos.
Aparte de percibir a los objetos y a las situaciones, también percibimos a las personas, y paraello se creó la teoría de la atribución, ya que al observar a las personas, tratamos de explicarnos porque actúan de cierta forma. Y la teoría afirma que al observar una conducta, tratamos de determinarsi su causa es interna o externa, que depende de tres factores: el carácter distintivo, consenso y congruencia.
La causa interna, entiendo que se refiere a que la persona es la que controla oprovoca cierta situación. Y la externa, es en la que el individuo no influye para que ocurra, o no la provoca. En cuanto a los factores el de carácter distintivo, lo interpreto como que si una persona tieneuna conducta con frecuencia, o es raro que la tenga. El de consenso, si la conducta de muchas personas es la misma en cierta situación. Y el de congruencia, lo entiendo como que si la persona tienela misma conducta a través del tiempo.
En esta teoría existen errores, como son el de atribución fundamental y el de tendencia autofavorable.
Existen algunos atajos de percepción para juzgar a laspersonas, como la percepción selectiva, el efecto del halo, los efectos del contraste, proyección y tipificación.

En cuanto a la relación entre la percepción y la toma de decisiones, entiendo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Percepción y la Toma de Decisiones Individual
  • La percepcion y toma de decisiones individuales. resumen
  • Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual
  • Percepción Y La Toma De Decisiones Individual
  • Percepción
  • Análisis De La Percepción Y La Toma De Decisiones
  • percepcion y toma de decisiones
  • Percepcion en la toma de decisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS