Percepción y toma de decisiones

Páginas: 6 (1342 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Preguntas de repaso
1.- Que es percepción y cuales factores influyen en ella?
Es un proceso por el cual os individuos organizan e interpretan las impresiones sensoriales con el fin de darle un sentido al entorno, es decir lo que uno percibe puede que no sea lo que otra persona percibe y incluso puede ser distinto a la realidad no siempre ocurre pero con frecuencia hay desacuerdos.
Losfactores destacan en el receptor, en el objeto percibido o en el contexto de la situación que ocurre. Influyen son las características personales como las actitudes, la personalidad, motivaciones, intereses, experiencias y esperanzas.
2-.¿ Cuál es la teoría de la atribución? ¿Cuáles son los 3 determinantes de la atribución?¿cuales son sus implicaciones para explicar el comportamiento organizacional?Son las formas en que juzgamos de manera diversa a las personas dependiendo de una conducta que le atribuyamos. Los 3 determinantes de la atribución su carácter distintivo, consenso, congruencia.
Conductas internas: son aquellas controladas por el individuo.
Conducta externa: cuando se considera que una causa o situación obligo al individuo a actuar de cierta forma
Carácter distintivo: cuando unsujeto manifiesta conductas distintas en situaciones diferentes. Ejemplo: si un empleado llega tarde hoy, pero también es el que los compañeros se quejan d que flojea, lo que queremos saber es si esta conducta es inusual. si lo es, como observadores haremos una atribución externa. Si el acto no es raro, lo consideramos de origen interno.
Es importante porque de manera que percibimos la realidadse basan las conductas.
3-.¿cuáles son las simplificaciones que hace la gente con frecuencia al formarse sobre los demás?
A través de una percepción selectiva: cualquier característica de una persona en un acontecimiento que se presente sacando conclusiones al momento de percibir e interpretar lo que hacen los demás, interpretándolo según sus intereses, antecedentes, experiencias y actitudes.Efecto de halo: sacamos una conclusión general sobre una persona a partir de una sola característica.
Estereotipos: juicios basados en la percepción del grupo al que pertenece una persona.
4-.¿ cuál es la relación entre la percepción y la toma de decisiones?
A través de una percepción se hace un juicio sobre alguna cosa o persona y tiene influencia en la toma de decisiones, sin embargo, No sedebe tomar una decisión inclinándose únicamente por la percepción si no que tiene que a ver un razonamiento entre estas dos, para eso está el modelo de toma racional de decisiones.
5-.¿ cuál es el modelo racional de la toma de decisiones?¿En qué se diferencia de la racionalidad acotada y de la intuición?
Es el modelo de la toma de decisiones que describe como debe de conducirse los individuospara tener un mejor resultado y consiste en :
1-.definir el problema
2.-identificar los criterios de decisión
3-.Dar pesos a los criterios
4-.Desarrollar alternativa
5-.Evaluar las alternativas
6-.Elegir la mejor alternativa
La racionalidad acotada se toman las decisiones elaborando modelos sencillos en los que sitúan características esenciales sin captar toda su complejidad y la intuiciónes un proceso inconsciente creado por la experiencia y se actúa con forme a ella, no se busca la mejor solución al problema.
6-.¿ cuales son algunos de los sesgos o errores comunes que cometen las personas al tomar decisiones?
Se dejan guiar por la intuición y la percepción que tiene sobre una cosa o persona para tomar la decisión.
7-.¿ cuáles son las influencias que tienen sobre la toma dedecisiones las diferencia individuales, las restricciones organizacionales y la cultura?
Debido a que todas las personas percibimos cosas diferente sobre una cosa situación o persona, a un que algunas veces coincidamos con otras, no todas las personas coinciden, todos influenciadas por tendencias y prejuicios en la toma de decisiones, confiando en su intuición hay cuatro métodos para la toma de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Análisis De La Percepción Y La Toma De Decisiones
  • percepcion y toma de decisiones
  • Percepcion en la toma de decisiones
  • La percepción y la toma de decisiones
  • La Percepcion Y La Toma De Decisiones
  • La Percepción y la Toma de Decisiones Individual
  • La percepcion y toma de decisiones individuales. resumen
  • Capitulo 5: la percepcion y la toma de decisiones individual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS