Percepciòn e ilusiones òpticas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción ofrece un mundo objetivo, reglado y compartido. Hablar de percepción implica describir la forma en que se hacen accesibles esas reglas que rigen las relaciones del individuo con elentorno. (Gross, 2007) así como la importancia de la percepción visual del movimiento pues se vive en una ambiente en donde multitud de objetos se mueven, por lo tanto, este servicio a la supervivencia hahecho que la evolución le haya dado una primacía con respecto a otros procesos. (Frisby, 1979).

Dentro de la percepción se encuentran las ilusiones ópticas, las cuales se procede a explicar:Estamos rodeados de ilusiones en la vida diaria. El uso de claves de perspectiva por artistas no lleva a inferir profundidad y distancia, es decir, se añade algo que no está físicamente presente aldibujo, tal y como se hace con las imágenes proyectadas en las pantallas de televisión. Las imágenes de televisión usan la ilusión de movimiento. Así como es posible que los cambios en los patrones deestimulación retinal no se acompañan de la percepción del movimiento, también lo es percibir movimientos sin un patrón sucesivo de estimulación retinal; a esto se le conoce como movimiento aparente (H.Forgus, R. 1982). Estos son algunos ejemplos de movimiento aparente:
 El efecto autocinético. Si se mira un punto de luz estacionario en un cuadro completamente oscuro, la luz parecerá moverse. Deacuerdo con Forgus (1982), esta ilusión es parecida por pequeños e incontrolables movimientos oculares. Otra explicación sugiere que es causada por la ausencia del fondo estimulante que proporcione unmarco de referencia para medir el movimiento. Esto se apoya en el hecho de que el efecto autocinético desaparece si hay otras luces.
 Movimiento estroboscópico. La ilusión del movimiento es creada porla rápida sucesión de imágenes estacionarias ligeramente diferentes. Si éstas se presentan lo suficientemente rápido (cerca de 16 a 22 cuadros por segundo), se percibe una impresión ilusoria de...
tracking img