Percepción de espacios escenicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3227 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
II Espacios escénicos
Percepción del espacio
Espacio
No cabe duda que toda expresión corporal tiene un lugar en el espacio, de acuerdo con esta idea, José Limón coreógrafo mexicano, considerado el precursor de la danza moderna (1980) considera la danza “como arte del espacio y del tiempo”.
Estos dos elementos, espacio y tiempo, coexisten siempre como factores inesperables del movimientodesde el mas mecánico o automático hasta el mas simbólico o expresivo.
Aunque en la práctica todos los elementos de la danza se interrelacionan constantemente, para exponerlos y estudiarlos se explicara de forma separada, a fin de sistematizar mejor cada uno de ellos.
Conceptos relacionados con la percepción espacial
Sin animo de exhaustividad mostraremos algunos conceptos que en relación a lapercepción espacial se han de tener presentes a la hora de abordar el tema de la danza
La percepción
No es un reflejo pasivo, sino que implica un proceso constructivo, mediante el cual un individuo organiza los datos que le proporcionan sus modalidades sensoriales y los interpreta y completa a través de recuerdos sobre la base de sus experiencias previas.
El espacio
Constituye el marco dereferencia donde percibimos los objetos. Fleming entiende el espacio como el área en el cual el individuo se mueve interrelaciona el espacio, el tiempo, y la energía. Cualquier movimiento que tiene lugar en el espacio utiliza un tiempo propio, mas o menos rápido, y es determinado cualitativamente por la energía que se utiliza
La percepción espacial
Es fruto de la relación entre los objetos yla información de estas relaciones llega al individuo a través de los procesos sensoriales, aunque quizá nunca de forma exclusiva a través de ellos.
En la percepción espacial influyen diferentes tipos de información que llegan al individuo por medio de los distintas modalidades sensoriales, a saber:
* Cinestesia: o sensación nacida de la relación de un movimiento. Los movimientos del cuerpose experimentan como algo especial, sin embargo, la configuración cenestésica no informa directamente de la estructura exterior
* Hàptico: es la información que se tiene por el tacto
* Oído: podemos localizar en el espacio de donde viene el sonido gracias al sistema auditivo sensible a la información sonora
* Vista: la información visual desempeña en un papel preponderante, en larelación a otros tiempos de información sensorial, en el desplazamiento en el espacio. La visión facilita con mas celeridad la información de donde nos encontramos, la orientación, la localización, las distancias, los cambios de posición… Sin embargo, aunque la vista es la modalidad sensorial que informa mas y mejor del espacio físico en el que nos desplazamos y en el que percibimos los objetos, losotros tipos de información sensorial no pueden ser relegados, necesitamos siempre de ellos para un movimiento eficiente.
La organización espacial
La construcción de las relaciones espaciales se consigue sobre dos planos bien distintos, afirma Piaget e Inhelder ¡: el plano perceptivo o sensorio motor y el plano representativo o intelectual.
El espacio perceptivo es característico delpensamiento infantil, y engloba el periodo sensorio motriz y pre operacional. El egocentrismo de esta fase, a nivel de la percepción espacial, se sitúa en el hecho de que el niño considera el espacio según su único punto de vista. En este estadio la experiencia perceptiva inmediata y la vivencia motriz son fundamentalmente para la construcción del espacio en el niño.
En estas edades, las relacionesespaciales son de orden topológico. Al respecto Piaget e Inhelder afirman que “ las primeras instituciones espaciales del niño son, efectivamente, topológicas, antes de ser proyectistas o de conformarse a la métrica euclidiana”
El espacio topológico expresa las propiedades intrínsecas de una figura, estableciendo las relaciones de vecindad, separación, orden, envolvimiento y continuidad.
El espacio...
tracking img