Percepción de los adultos mayores homosexuales, sobre el trato recivido por la sociedad de santiago de chile.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CIENCIAS DE LA INFORMATICA
ESCUELA DE PSICOLOGÍA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN II

PERCEPCIÓN DE LOS ADULTOS MAYORES HOMOSEXUALES, SOBRE EL TRATO RECIVIDO POR
LA SOCIEDAD DE SANTIAGO DE CHILE.

Santiago – CHILE
Septiembre de 2010

INDICE

1. Planteamiento del Problema 4

1.1 Objetivos Generales 4

1.2 Objetivos Específicos 42. Hipótesis de Trabajo 5

3. Marco Teórico 5

3.1 ¿Qué significa ser Adulto Mayor? 5

3.2 ¿Cómo se vive la Sexualidad en la Vejez? 5

3.3 El Envejecimiento Fisiológico y la Respuesta Sexual 8

3.4 ¿Qué es la Homosexualidad? 10

3.5 ¿Cómo se vive la Homosexualidad en la Vejez? 12

4. Marco Metodológico 15

4.1 Tipo de Estudio15

4.2 Diseño de Investigación 16

4.3 Decisiones Muestrales 17

4. Bibliografía 19

Resumen

Cuando nos referimos a la palabra vejez tenemos en cuenta que es un proceso difícil de enfrentar en la vida de todo ser humano, pero ¿Cómo sería enfrentar la vejez siendo un hombre homosexual? Esta fue una de las preguntas que nos planteamos para llevar acabo nuestra investigación para aclarar nuestras dudas frente a un tema social existente en nuestro país.

En la siguiente investigación indagaremos como se vive la vejez en los adultos mayores homosexuales abordando puntos relevantes de nuestro interés que se presentan en el periodo de vida de estos individuos.

La discriminación a la que se someten por sus mismos pares, ladificultad de encontrar parejas debido a sus cambios corporales y no considerar una estética que está considerada apta por sus pares como también conocer la vida afectiva y sexual a la que son parte.

Consideramos que muchos de estos factores a los que se ven enfrentados son motivos de discriminación a la hora de encontrar parejas sumiéndose en un mundo de soledad.

I. Planteamiento delProblema de Investigación.

Enfrentar la vejez es un proceso difícil para cualquier persona, pero existe una mayor complejidad en los hombres que enfrentan la vejez siendo homosexuales. Para las personas que se enfrentan a la tercera edad resulta difícil adecuarse a nuevas circunstancias, demandando nuevas atenciones y servicios que no siempre se satisfacen adecuadamente. Se están dandocuenta de que dentro del mundo gay, la nueva identidad (comercial) los deja fuera. El mercado (gay) y los medios de comunicación, junto con la complicidad de la sociedad los excluyen.

En la nueva identidad gay no caben los viejos, debido a que no cumplen los parámetros de belleza que existe dentro del ambiente, siendo un medio sumamente discriminador y superficial al momento de catalogar alos pares. “Dentro del ambiente” se discrimina ya sea, por pesar unos kilos de más, no vestir con las marcas de vanguardia o por no parecer del prototipo de homosexual ligado al gimnasio. La preocupación de insertarse en los gimnasios comienza alrededor de los 40 años, cuando nacen los primeros rasgos de vejez con el fin de conseguir un cuerpo más rejuvenecido y un cuerpo más atlético. Dentro delambiente esta discriminado todo aquello que salga del prototipo homosexual.

Los ancianos homosexuales sufren una doble discriminación, por ser viejos y porque la estética de su cuerpo ya no es apta al sistema, en donde se les trata con desprecio o desinterés. Debido a estas características el gay viejo le es más difícil encontrar pareja, sumiéndose en un sentimiento de soledad y abandonopor sus pares, que incluso los hace caer en ofrecer bienes materiales y estabilidad económica a los más jóvenes. Por esto es necesario un estudio para saber ¿Cual es la percepción del trato que tiene un adulto mayor homosexual de la sociedad de Santiago de Chile? Teniendo en cuenta las dificultades por las que pasan.

1.1.- Objetivos Generales

• Conocer la percepción de la sociedad...
tracking img