Percepción del conocimiento humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1001 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Durante la clase de Estructura del conocimiento humano he visto varias corrientes con sus representantes, que muchos de ellos solo se basan en otros filósofos y le tratan de dar una explicación mas razonable a cada teoría o estructuran sus propias teorías, y varios otros solo son dogmaticos ingenuos, yo para explicar el conocimiento humano desde mi perspectiva, necesito citar a algunos filósofosque estuve estudiando durante clases.
El conocimiento humano es puramente singular o particular ya ningún ser humano piensa igual, y cada quien tiene su criterio, debo antes citar a un filosofo que decía: “la Filosofía no debe afectar la vida cotidiana del ser común y corriente” ya que toda la Filosofía es teoría y nada esta totalmente comprobado como las matemáticas que es la única cienciaexacta, aunque hayamos escuchado diferentes teorías acerca de el conocimiento humano, eso no debe cambiar nuestra forma de pensar ni debemos hacer aun lado nuestras creencias y nuestra Fe. Yo al principio de los cursos me pensaba que todos los filósofos estaban locos, porque antes de entrar a una clase creía saber algo, y cuando salía de la clase me daba cuenta que lo que sabia no era cierto, porque unfilosofo decía lo contrario y terminaba muy confundido, conforme avanzaba el curso fui formando mi propio criterio, y decidí que no o me afectara lo que escuchaba de los filósofos ya que después llegaba otro a contradecirlo y aunque me quedo con mi propio pensamiento si me he baso en una corriente para escribir este ensayo aunque no del todo pero es la que mejor me pareció ala corriente que meestoy refiriendo es el Fenomenismo.
Mi punto del conocimiento humano lo explicaré contestando a las 3 preguntas del mismo.
¿Es posible el conocimiento humano?
Si, para mi si es posible el conocimiento humano siempre y cuando se tengan fundamentos (en este sentido me considero un dogmatico critico).
¿Cuáles son los métodos?
Los seres humanos, nacemos con un conocimiento nato, que es el desupervivencia ya que al nacer nadie nos dice como respirar, y aunque si nos alimentan, inconscientemente sabemos o que necesitamos comer para alimentarnos, porque nuestro cuerpo nos lo pide y ese es uno y nadie nos lo quita. Los demás conocimientos los vamos adquiriendo mediante la experiencia y el razonamiento, y aunque son 2 corrientes totalmente diferentes el racionalismo y el empirismo, no laspodemos separar, porque el la razón no sirve de nada si no vemos el mundo, si no lo tocamos, si no lo olemos, si no lo probamos, en pocas palabras, si no tenemos nada que sentir, no tenemos nada para saber. Y tampoco nos sirven los sentidos si no podemos razonar, si vemos algo no sabemos que es hasta que razonamos, si olemos algo no lo distinguimos hasta que usamos la razón para recordar e identificarel objeto, si tocamos algo y solo sentimos la textura y la forma, no podremos relacionarlo con un objeto que ya conocíamos hasta que usamos la razón, si probamos algo y no razonamos tampoco podremos conocer o identificar los alimentos u objetos, en tanto no usemos la razón no podremos conocer nada y solo nos quedaremos con simples percepciones, así que para saber algo tenemos que primero que usarlos sentidos y después razonar, ya que estos métodos no sirven si no los usamos juntos.
¿Qué es lo que conocemos?
La respuesta a esta pregunta puede sonar un poco contradictoria ala anterior, pero no es asi. Lo que conocemos son fenómenos o hechos, no objetos como tales ya que nadie puede explicar la esencia de las cosas ni lo que son, solamente les damos un nombre y las describimos mas nodecimos lo que son en realidad. Si yo pregunto a alguien que es un automóvil, casi seguro se que solo me dirán las características y sus funciones y no lo que es en realidad son, y también se que lo que me dirán esta basado en sus experiencias o mas bien en lo que están acostumbrados a sentir. Se conocen los fenómenos y solo eso, no conocemos nada que esta fuera de nuestra mente y aunque no podamos...
tracking img